jueves, 2 de agosto de 2007

[Cine] 300




Primero pensé que el film solo era una visión de guerra americana sonsa que lo único que ofrecía era excelentes efectos de batallas y sangrientos combates llenos de modernos efectos visuales de primera. Ahora he descubierto lo contrario.

En el 480 A. de C. un ejército del emperador persa Jerjes (conocido como rey de reyes), decidió invadir la jamás invadida Grecia, comenzaron llegando por el mar donde gracias a las duras tempestades perdieron varios hombres. Heródoto afirma con sus datos que eran probablemente cinco millones de soldados persas en el ejército, mientras que datos modernos nos indican que la cifra de soldados al servicio de Jerjes vacila entre 250,000 y 400,000, que de todos modos es una cifra monstruosa para la época.

En este film apreciamos dicho dato con certidumbre, se nos muestran infinitos soldados persas contra solo 300 espartanos, la verdad es que los espartanos estaban acompañados de muchísimos otros soldados aliados, de hecho cada espartano llevaba 2 sirvientes ilotas, lo cual hacia del ejercito 900 en total. A esta cifra hay que sumarle también: 500 de Tegea, otros 500 de Mantinea, 120 de Orcómeno y 1.000 hoplitas del resto de Arcadia. De esos 1000: 400 de Corinto, 200 de Fliunte, 80 de Micenas, 700 tespios y 400 tebanos, además de 1.000 focenses y todos los locros.

Lógicamente en el film al igual que fue en la vida real se muestra más el valor de los soldados profesionales, de los espartanos. En la historia, la que suponemos la verdad, todos estos soldados que no eran espartanos sabían que en los pocos 300 habitaba la poca esperanza de sobrevivir, los 300 espartanos eran superiores en técnicas de combate así que el resto de los aliados se puso bajo su mando sin cuestionamiento alguno.

La peli demuestra que esta muy bien basada en la historia de la Batalla de las Termopilas, (así se conoce el lugar porque es la traducción a Puertas Calientes, ya que cerca de ahí hay manantiales) en dicha batalla sangrienta fue donde efectivamente entre 1,500 y 2000 griegos pararon a cientos de soldados persas en un corredor entre la montaña. Duraron así por tres días hasta que un griego Efialtes los traicionó y condujo al ejército persa por un camino secreto. De todos modos para el momento el ejército griego se preparaba y la moral persa bajaba más y más.

Todo absolutamente todo, más de lo que creía esta basado en lo real, por ejemplo los diálogos que realmente la historia marca como verdaderos los escucha uno en la peli, hasta las cosas más estúpidas o banales que pensaba que eran jaladas gringas son datos históricos grabados en lapidas.

Lo que sucede es que la visión fundamental del film viene de un comic de Frank Miller que dibujó la batalla con su toque exquisito. De ahí el director Zack Snyder la tomó para hacerla una peli, este film fue hecho 100% en computadora en un estudio, a fondo azul.

Es según yo una mezcla de “Gladiador” con “Matrix” y quizá un poco de “Lord of the rings” por sus apariciones espontáneas de monstruitos. Yo cuando la vi en el cine me enamoré pero ahora que la compré en DVD la analicé más y me da gusto que haciendo la investigación histórica probablemente esta basada en hechos reales, en un 80% del film.

Film del 2006, dirigido por Zack Snyder, guión de Kurt Johnstad y Zack Snyder, actuaciones de: Gerard Butler (King Leonidas), Lena Headey (Queen Gorgo), Dominic West (Theron), David Wenham (Dilios), Vincent Regan (Captain), entre muchos otros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya ves, por andar de prejuicioso...
Te la pasas diciendo: ohhh esos americanos diabolicos!!

querido felix, eso se llama xenofobia!! y no es que yo ame a los estadounidenses pero me cae mal la hipocresia de: Boo! Imperialistas... pero ahi los veo en ROSS y Marshalls en las navidades y comprando papel de baño en Wal Mart.

Esto va para todos los disque amantes del Che y esos cliches moustrosos...

Antes de andar de Antiimperialistas quitense la camiseta de Hollister y los calzones Hanes.

He dicho.

Buena la pelicula...esa la de 300 o 1000 segun los datos felixianos.

Anónimo dijo...

POR ESO NO VEO ESA MOVIES POR Q NI LES ENTIENDO JEJEJEE
XOXO

Anónimo dijo...

Feliz, muchas felicidades por tu boda con Aliza, espero que se la hayan pasado muy bien.

Chore