domingo, 24 de septiembre de 2006

[Cine] Munich




Una película llegadora, que se siente y que no solo se trata de un grupo llamado Septiembre Negro y lo que hizo este en las Olimpiadas de Munich en 1972, sino también de un combate casi eterno entre judíos y árabes del medio oriente.

La película es llegadora por lo que plantea, una batalla como lo he dicho casi eterna que implica dos bandos: victimas y verdugos, lugares que siempre son intercalados entre unos y otros… es decir entre judíos y árabes.

La peli enseña como el asesinato (igual a = violencia), lo único que genera es más asesinato, entonces se nos plantea como se conduce de un asesinato a otro sin objetivo ni fin, masacres donde hay una cadena de violencia eternizadora que consume la vida en ambos bandos.

Les consume la vida a todos los involucrados y a cada uno de los soldados, ya que pierden la noción de la vida cotidiana y eso se nos muestra con nuestro personaje principal “Avner” que ha de llegar a un extremo de locura insana; como dormir con la pistola en la almohada, dormir en el closet, poner sillas trabando las puertas, inspeccionar su colchón y televisión por posibles bombas, etc.

En el film no solo hay un racismo semita, hecho por los judíos en contra de los mismos judíos sino hay un racismo de judíos contra aquellos que no lo son, como si simplemente por el hecho de no ser judío uno es inferior. Eso y muchas otras cosas más generan odio en aquellos... como los árabes que están a sus alrededores. La peli me hizo reflexionar mucho sobre el presente.

La guerra desgraciadamente pareciera que es eterna, hoy en día vemos que ya no es como en la película donde se mandan a matar con francotiradores y bombas escondidas, sino hoy mientras escribo este post, tanques y aviones de combate de Israel entran y salen de Líbano. También terroristas suicidas árabes buscan explotar cerca de diplomáticos y soldados semitas.

Creo que la situación es muy difícil, la película llega en una época buena, se necesita ver este tipo de films para hacernos ver la realidad, para hacernos ver lo que existe hoy en el mundo. No olvidarnos que la gente se mata por un pedazo de tierra, no olvidarnos que allá, en el Medio Oriente no han podido vivir en paz ni convivir con diferentes ideologías ni religiones. El problema entre Israel y los países árabes nos recuerda la falta de respeto y amor que hay entre humanos, es un problema mundial latente que pide ser resuelto… pero pareciera que hoy callan las palabras para hacer estallar las bombas.

Vean el film ya que estoy casi seguro que como a mi, también a ustedes les despertará muchas emociones y los hará reflexionar. La película es producción de Universal Pictures y Dreamworks, su director es el famoso Steven Spielberg, el creador del guión es Tony Kushner. Tiene actores buenos en escena, tales como: Eric Bana, Daniel Craig, Ciaran Hinds y Mathieu Kassovitz. Recibió 5 nominaciones al Oscar incluyendo mejor película del 2005.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

de acuerdo, de acuerdo, joven. que bueno que ya viste esta pelicula, mi amorsito. muy interesantes tus comentarios...quisiera platicarlos contigo luego. espero que sigas escribiendo sobre peliculas contraversales asi.

Anónimo dijo...

falta de amor entre los seres humanos, eso y la falta de respeto ante las diferentes posturas, culturas, creencias y todo lo demás que de repente causa alguna controversia entre todas las personitas insignificantes como tu y como yo que caminan en este circulo redondo lleno de aire, agua y tierra...insignificantes digo ya que para el tiempo eso es lo que somos, simples seres que una vez estuvieron por aquí. Pero las huellas que dejemos, esas son las que pueden o no darnos algo de significancia. Creo que hay problemas demasiado grandes en los que mucho no podemos hacer, pero también pienso que el odio se forma desde los pequeños instantes en que decidimos ser traidores, deshonestos o violentos con cualquier ser humano o incluso animal, que nos rodee. Si pasan cosas tan terribles en medio de familiares o amigos, como nos puede sorprender que los gringos maten por poder a gente que no conoce? Empecemos cambiando lo que está a nuestro alcance...no seremos perfectos pero hay límites que definitivamente no debemos cruzar, para que así haya un poco más de amor y paz.