jueves, 8 de noviembre de 2007

[Pilon] Contestacion para Mr. F

*Nota importante: Esta es una contestacion para mi amigo Mr. F pero todo lector tiene derecho a leer y opinar, para saber sus preguntas que aqui contesto, favor de checar comentario en el post escrito anteriormente. Otra cosa desgraciadamente no puedo dar reglas ortograficas en esta computadora, porque esta configurada en ingles y es algo vieja, disculpen por favor!, despues lo arreglo, ahora por lo pronto lo importante es que salga al blog, hasta luego!)

¿Que es y como se vive en una Eco-aldea “maya”?
Es dificil explicar esto porque necesitamos una base general de conocimiento desde la cual estemos en el mismo nivel y partir de ahi, ¿que significa lo maya?, ¿que significa una eco-aldea? Bueno asi en breve una eco-aldea es un lugar muy parecido a una granja o a un rancho, se utilizan las tierras para sembrar y comer de ahi mismo, pozos y rios para extraer agua y beberla de ahi mismo, se hace del bano en recipientes ecologicos que se reusan en la naturaleza para ayudar al crecimiento de la siembra. Cuando esta el proyecto maduro se vive en casas ecologicas (como de Hobbits) o en casas de campana. En una eco-aldea no se esta separado de la tecnologia (tenemos lamparas solares hoy mismo), ni uno esta excluido de la sociedad por completo, se sigue siendo parte de la sociedad pero se esta en otro estado “mental y fisico”. En particular para estar mas enfocado a lo nuestro, hablemos de la eco-aldea de Torreon, la cual esta exactamente a no mas de veinte minutos de Lerdo, Durango, eso no es estar excluido por completo ¿o si?.

En esta eco-aldea ya se tienen gallinas, patos, vacas y becerros, hay ya sembradas frutas y verduras, pronto mas animales y muy pronto los arboles frutales y la siembra estaran listos para comer. En una eco-aldea se viste lo que se tiene y ya, y no se necesita comprar nada mas. Hay que recordar que estamos tan apegados a los espacios modernos como las ciudades que creemos que otra vida separada o diferente a esta, es imposible. Cuando de naturaleza sabemos que solo necesitamos comida y bebida para vivir. ¿Ahora porque eco-aldea “maya”? a parte de ser eco-aldea, como cualquier otra lo es, se siguen las bases del conocimiento maya, en principal esto se refiere al manejo en el Tzolkin, ¿Que es el Tzolkin? pues es una antigua, magica y sabia tabla maya, es la perfeccion, ahi esta la informacion de todo lo que necesita el ser humano para el contacto con el universo. Hay desde calendarios con numeros exactos matematicos, informacion del ADN, armonia con la naturaleza y las estrellas, conocimiento puro del ser interno y millones de cosas mas. Cientificos llevan tratando de entenderlo desde su descubrimiento y no saben como, porque piensan estilo “Matrix”, porque son amantes del ego, con eso digo todo.

Otra cosa es que yo no creo que si llegara a vivir ahi en la eco-aldea, me quedaria ¡para siempre!, esto no significa tampoco que no pudiera quedarme ahi para siempre. Si alguien me dijera: te tienes que quedar aqui por el resto de tu vida; yo no tendria ningun problema en hacerlo, porque (como dice mi sobrino) “ahi soy libre”. El camino de la vida es grande y basto, no se quiza no deba quedarme ahi, quiza si, quiza deba hacer otras cosas en la vida fuera de la eco-aldea, “nada es para siempre”. ¿Con que eco-comer? Bueno si lo que quieres es comer fritos o doritos, o un pato almendrado del Shangri -La, pues sera totalmente imposible vivir en la eco-aldea para ti. En cambio si te bastan frijoles, manzanas, avena y leche, pues en la ecoaldea comeras directo de la naturaleza sin necesidad de “eco-dinero”.

Si lo que quieres es vestir de acuerdo con lo que necesitas en la naturaleza (invierno o verano), ropa adecuada de buena calidad que dure bastante, pues solamente comprando algo ya, o aprendiendo a hacerlo ya, bueno ahorita tienes tiempo para comprarlo de la “Matrix”o si ya tienes algo...pues no compres. Para esto hay muchos lugares de buena calidad, la mayoria de la gente ya tiene mas ropa de lo que necesita, pero no necesariamente tampoco debes estar comprando continuamente ropa a cada momento, no es un habito natural, es un habito de la “Matrix”.Uno llega a una edad donde ya no crece mas y esta bien con solo un abrigo, un solo pantalon, un solo short y una sola camisa, si se rompen tienes que saber coser. Debemos de dejar de ser inutiles, yo ya estoy aprendiendo un poquitin, pero no soy tan bueno como Aliza que aprendio desde nina. Eco-vestir en la eco-aldea es eco-facil, depende de uno como lo es todo lo demas... ¿por que?, porque ahi no hay eco-fashion y no hay nadie a quien presumirle nada, la ropa es eco-ropa y punto, solo estas tu y la naturaleza. Si vistes de marca te presumiras a ti mismo...porque a la naturaleza no le impacta si es Puma o Adidas, a la “Matrix” si.

Renegar de la realidad es malo, muy malo, pero hay excepciones, como en la que vivimos nuestro aqui y ahora. Cuando se vive en una realidad como la nuestra donde el humano se ha convertido en un antihumano (el antihumano es peor que un animal decia mi profesor Ferro, porque el humano no sigue su instinto, la bestia si) se debe renegar de la sociedad mundial, de-fi-ni-ti-va-mente, ¡Se debe!. Como no renegar de la pobreza, de la guerra, de la explotacion al indefenso. Como no renegar de la injusticia, como no renegar de la hambruna, de la enfermedad, como no renegar del capitalismo globalizado y modernismo ilusorio como dice Claudia Pina en su comentario. ¿A caso no debemos de renegar de una sociedad decadente como la nuestra? Donde: el idolo que esta sobre el universo y Dios esta hecho de papel, ¿Acaso no debemos de renegar al materialismo? Yo con mis palabras desde que escribo me la he pasado renegando de estas cosas, aun no logro por el todo apartarme de ellas, es verdad y en eso estoy. Pero todo esto de lo que platico no es nada nuevo en mi y me extrana que me lo pregunten.

Las peliculas es algo hermoso, es el septimo arte, las peliculas son las creatividad del ser humano, asi es y estas nos desmuestran que hay mucho ingenio en nuestra raza. ¿Pero acaso una pelicula es mejor que una planta que se nutre del sol y del agua?, ¿Es mejor que el planeta?, ¿Es mejor que el fuego y los animales?, es que acaso una pelicula es mejor que la montana con el pico nevado, es que acaso una pelicula es mejor que el llanto de un nino recien nacido, que un perro moviendo la cola, es mejor que las moleculas y atomos que dan vida a toda materia existente en el cosmos. Una pelicula es arte inventado por nosotros mismos. Nosotros junto con la naturaleza somos invento sagrado del universo y de Dios. La balanza me dice que hay mas peso de algo tan grandioso como el universo y Dios, que del lado de las peliculas del spaghetti western y Sergio Leone. A Dios no se puede encerrar en un concepto, es imposible, la pelicula cabe en nuestra mente y en un estuche que la protege. No hay punto de comparacion entre algo relacionado con dinero y espectadores “cultos”, algo tan humano-mundano y algo relacionado con la divinidad del ser y la armonia del universo. “Somos divinos pero en las cosas que hacemos, en algunas hay mas divinidad que en otras”. Ver una pelicula de Tarantino y meditar con la mente en el no-ego (metodo tibetano), es algo completamente distinto.

¿Cuando podre decir que estoy harto de una eco-aldea? Mi amigo Mr. F, que hermosa pregunta me ha hecho, me conoce tan bien este amigo que sabe que pronto me aburro de las cosas y saco algo nuevo. Eso pasaba antes realmente porque estaba en busca de esta nueva informacion que hoy encontre, la cual ya conozco en estado de principiante. Pero si de algo estoy seguro es que si me puedo aburrir de muchas cosas en la vida, efectivamente. Pero de ver un amanecer jamas, de disfrutar la vista de las montanas y los rios jamas, de ver la luna y el sol jamas, de una platica con un buen amigo jamas. Claro que me podre aburrir de las ciudades y las conversaciones con gente en la calle, de carros nuevos, de moda, de politica, de deporte, , de musica, de cine, de religion, de Universidades, de carreras, de grados de “inteligencia academica”, de television, pero de conversar con la armonia del universo... jamas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta, me halaga que hayas escrito tu ultimo post v 2.0 para contestar mis preguntas, gracias para tomarte el tiempo

El mundo esta lleno de idealistas sin fundamentos , pseudo filosofos adoradores de el Che que fantasean con la caida de el “imperialismo Americano” viviendo en un mundo aparte, sin aterrizar sus ideas a su realidad… al fin cobardes. Es virtud de el hombre adaptarse y sacar provecho de lo que tiene, osea usar de los medios que dispone para cambiar su entorno en lugar de rechazarlos y vivir siempre contra la corriente. Poner a prueba tus creencias conviviendo con gente mundana, y diferente a ti en lugar de aislarte, creo que asi nunca vas a crecer.
Felix muta constantemente: el Scout Felix, el Abajo-el-imperialismo Felix, el Raver Felix, el Todo-es-la-Daga Felix, el Xbox Felix, el Overnite-sucursal-Monterrey Felix, y el Mayan Felix, quiero pensar (sin juzgar) que cuando la cosa se le pone dificil a Felix decide major irse por otro camino. Por eso creo que el eco Felix es otra excusa para huir de El Felix que tiene que trabajar para sostener a su nueva familia, el Felix Mundano.
Es muy facil filosofar, es por eso que me frustra cuando te avientas tus puñetas mentales (disculpen mi frances) al decir que“el llanto de un nino recien nacido, que un perro moviendo la cola, es mejor que las moleculas y atomos que dan vida a toda materia existente en el cosmos” Patrañas, en realidad no creo que estes muy contento que aquel llanto de un niño recien nacido sea tan hermoso y divino a las 3 am? O si? Cuando lo hagas, me hablas.


Te acabas de “casar”. Super. Pero que es lo que tu divina esposa quiere? Querra recoger frutas en las mañanas? La condenaras por desear la materia existente en el cosmos en forma de un lujo com un carro o unos zapatos que no necesita?
Lo se, me supongo que ya han hablado de esto, los dos son de espiritu libre y eso es lo que los caracteriza y los hace unicos pero a lo que voy es (sin tartar de desanimar) que ya te casaste, no estas solo, alguien depende de ti, Estoy de acuerdo con Kan 7 cuando dice que ya lo mas importante es que las decisiones se tomen entre los dos, y que en realidad ya no se trata de pantalones.
Siento mucho que hayas nacido en el planeta Tierra, donde la gente no es como uno quiere que sea, pero como diria Cristina Pacheco: aqui nos toco vivir. No creo que ningun ecoparaiso tenga la respuesta a tus preguntas existenciales… a mi no me engañas
( que cierre tan dramatico me avente)

Te deseo lo major, te digo esto de Corazon, espero que no tomes esto como una critica negativa,

Anónimo dijo...

Iba a escribir otra contestacion estilo la pasada pero decidi no. Sabes por que? Porque relei la pasada y dije: "Todo esta muy claro". La verdad todo esta claro como el agua...creo. Asi que el que tenga oidos que oiga. Gracias por el tiempo que gastas en este blog y por tu matrica ayuda, que al fin y al cabo es una ayuda.

Anónimo dijo...

edmundo,

escribe algo, no seas asi.