martes, 1 de julio de 2008

[Cine] Offret



“Offret” o “El Sacrificio” es una película de esas que están raras al más no poder, tiene ese ambiente que se basa en soledad y nostalgia, me recordó por su estilo a algún otro film de Ingmar Bergman. Será por su origen que es compartido ya que ambas pelis son originarias de Suecia.

Me gustó mucho el inicio porque comienza con un diálogo entre padre e hijo que yo pensé que era mas bien entre abuelo y nieto. Ya saben de esos diálogos que pocas veces se dejan apreciar en el cine. En el comienzo del film Alexander que es un maestro de Universidad, actor y periodista hace un recuento para su hijo de todo lo que ha sido la historia del hombre y predica hacia donde llegará.

Muchas veces pareciera que esta platica es más un monólogo que una conversación entre dos personas, pero el hijo sí que lo escucha. Ya que el film es ambientado en un pueblo chico (Suecia), nos metemos mucho en los personajes y convivimos con ellos tanto que empezamos (por lo menos en mi caso) a inclinarnos más a unos que a otros. De pronto y sin mucha espera estamos rodeados de conflictos que compartimos con los personajes. Ellos se sumergen en algo así como un cuento filosófico de la existencia del ser humano.

Conforme el film avanza nos damos cuenta de la cantidad de mensajes ocultos que hay y también de la cantidad enorme de enseñanza que existe dentro del film. No podemos olvidar que hay también un sinfín de metáforas que se mueven continuamente a lo largo de la trama. Por lo menos creo que las actuaciones son excelentes y yo le daría varios Oscares a Erland Josephson (Alexander) por su excelente interpretación que es realmente magistral.

Definitivamente el film es más bien para seguidores de Akira Kurosawa que de Steven Spielberg. Pero como me lo han dicho por ahí ustedes mismos: “En gustos se rompen géneros”.

Director y Guionista: Andrei Tarkovsky. Fecha de estreno: Noviembre 1986 (EUA).
Actores principales: Erland Josephson (Alexander), Susan Fleetwood (Adelaide),
Tommy Kjellqvist (Little man), Allan Edwall (Otto).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, hasta que se me hizo que la vieras. Para mi gusto te quedaste corto en el comentario ya que la pelicula tiene hoy, 20 años despues una vigencia increible. La esencia: Ël Sacrificio¨(su nombre en español), es otra metafora al estilo Kurosawa de hasta donde debe llegar el ser humano para trascender y esto es hasta donde tope o sea hasta el sacrificio personal cambiar tu vida por darle una oportunidad mas al ser humano.En fin esta pelicula quedo inscrita dentro de las 10 BEST de todos los tiempos y su Director Tarkovsky es un superdotado para la Direccion, junto con Kurosawa y Tarkovsky son los 3 grandes del cine contemporaneo...bueno solo fueron unos apunte mas, but you are the Boss.

KAN 7

Anónimo dijo...

Vaya, hasta que se me hizo que la vieras. Para mi gusto te quedaste corto en el comentario ya que la pelicula tiene hoy, 20 años despues una vigencia increible. La esencia: Ël Sacrificio¨(su nombre en español), es otra metafora al estilo Kurosawa de hasta donde debe llegar el ser humano para trascender y esto es hasta donde tope o sea hasta el sacrificio personal cambiar tu vida por darle una oportunidad mas al ser humano.En fin esta pelicula quedo inscrita dentro de las 10 BEST de todos los tiempos y su Director Tarkovsky es un superdotado para la Direccion, junto con Kurosawa y Tarkovsky son los 3 grandes del cine contemporaneo...bueno solo fueron unos apunte mas, but you are the Boss.

KAN 7

Anónimo dijo...

Bueno no se q onda con la movie pero si es rara ya sabes q los raros y yo como q no hacemos click luego me quedo yo rara unos dias y como q no,pero deja pregunto a kan si cree me gustara para poder verla,besos