martes, 22 de julio de 2008

[Lit] Bloomington

Sacó su bloque de notitas “Post It”, después arrancó una de las hojitas amarillas y la pegó a un lado de su plato. Escribió: “Para una mente sana, ser irresponsable una vez a la semana”. Hace tanto que no escribía ni la mínima idea pasajera. El hecho de escribir le hizo muy feliz y pensó que Bloomington era lo que le hacia inspirarse.

Tomo un poco de su té, la temperatura de éste era perfecta. En el plato había un aperitivo de arroz y especies cubiertas por hojas de parra, a un lado una exquisita ensalada. Al otro lado de su mesa, a unos pasos de su radio en letras blancas: “ANATOLIA Turkish gourmet”.Estaba otra vez ahí en su pueblo favorito; solo, nostálgico, recordando todo lo que había vivido en dicho lugar y pensando en lo que nunca vivió. Lo que pudo ser. Siempre pensando en lo que pudo ser.

A un lado, separándolo de la calle 4, las flores, que eran de todos colores: naranja, amarillo, rojo, violeta. Subían como en escalera hacia el cielo queriéndolo alcanzar. Del otro lado el piso empedrado daba un toque de estar en el Mediterráneo. El verano le golpeaba la cara con un viento suave, refrescaba a cada hora más y más. Para él, el clima era paradisíaco, siendo originario del desierto la humedad del bosque le asentaba bastante bien. Recordó que tenía algún dinero en el banco y sacó su teléfono móvil.

Hizo la llamada de larga distancia a su ciudad natal y pidió hablar con el arquitecto. Del otro lado del auricular ahí estaba su amigo “el arqui”. En poco tiempo le acabo invitando para que viniera desde el desierto y conociera las nuevas tierras de su amigo. Un inmigrante más que invita a un amigo. ¿Cuántos extranjeros en dicho lugar no han invitado a su familia? ¿Cuántos no se han sentido hambrientos de recordar y vivir un poco del pasado, del buen pasado, de lo que todavía son? ¿Cuántos no son presa de la nostalgia y ansían estar entre hermanos de sangre? “Nunca es igual, aunque seamos metafísicos” se dijo a si mismo.

Sin saberlo ya estaba recordándole que lo quería mucho: “Te quiero mucho” le dijo con voz sincera. La nostalgia había abatido al machismo para decirle a su amigo de antaño que lo quería mucho. Se acabaron las paredes falsas. Era totalmente comprensible y nítidamente humano. Volvió a dar otro sorbo al delicioso té turco. La tarde se postraba ante él en un clímax único y el sol perecía…porque aunque caluroso el momento ya era tarde, estaba moribundo.

Bloomington estaba vivo otra vez y según él, no había otro lugar más perfecto en donde estar. No había otro lugar más perfecto en donde comer y en donde hablar con una amistad de la niñez. No había mejor momento para invitarle un boleto de avión y decirle:
“Ven necesito otra inyección de alegría”, “Necesito alguien para compartir mi felicidad”. En poco tiempo estaba diciendo adiós por el teléfono, un adiós marcado, doloroso. El tiempo y la distancia corta la voz, te hace más difíciles las despedidas y te adelgaza las paredes del corazón. La distancia te hace más humano.


En menos de lo que esperaba le estaba diciendo adiós no solo a su amigo sino a su país y a su cultura. No sabía cuando regresaría y peor aun si quería regresar…el tiempo, el nuevo lugar y la maldita desgracia de vivir en donde hay más dinero y poder le habían comido un poco la mente y las ganas de vivir diferente.

Aun así Félix decidió pararse y decirle adiós a la ANATOLIA Turkish gourmet. “No será la ultima vez que venga” le dijo a la mesera, mientras la asiática sonreía. La calle 4 por el downtown, la Avenida Walnut y el verano de flores preciosas y de pasto verde deberán pronto darle más bienvenidas a Félix. “Bloomington” la ciudad de lo que florece se habrá de convertir en algo más mágico de lo que solía ser.

Felix Medina

6 comentarios:

Felix Medina dijo...

Bien, escritor. Tus palabras nos hacian mucha falta. Que vuelvas pronto.

Anónimo dijo...

Sniff,sniff...voy a llorar. Back in the saddle again.

KAN

Anónimo dijo...

saludos, de su compa el micro, por aqui pase no me tengan miedo.

Anónimo dijo...

I think I come to the right place, because for a long time do not see such a good thing the!

Anónimo dijo...

It seems a little more than I need to check the information, because I was thinking: Why does not my GLOG these things!

Anónimo dijo...

Good article, good things, good feelings, good BLOG!
Saftey Net