viernes, 11 de diciembre de 2009

[Lit] Atenas "la ciudad gris"




El movimiento del tren marcaba el paso tambien de mi corazon, mis palpitaciones eran tambores de guerra, tambores de guerreros griegos para ser mas preciso.

Venia viajando por la noche, sali de la ciudad de Thessaloniki y ya iba rumbo a Atenas. El pelo de ella a un lado me daba un olor a victoria, ella dormia, mientras estaba en los brazos de morfeo yo pensaba en lo que segun mi intelecto seria la ciudad mas interesante de mi vida "Atenas". Seria el climax de mi viaje? La sorpresa seria gris.

El tren es sumamente bohemio, viajero, esperanzador, original y unico. Es un transporte que te lleva montado en un sueno, como si cabalgaras cometas. Mi cabeza topaba con el vidrio a un lado de mi asiento, golpe descanso, golpe descanso. La ventana sostenia mi mente sonolienta...la que queria caer dormida intentando ser victima de la noche. La ventana portal de ilusiones, portal del futuro.

De repente me di cuenta que ante mi se reflejaba lo que antes fue la capital del mundo, de la mas grande civilizacion Occidental. Habiamos llegado! No podia ver bien , entre la noche y mis laganas no tenia buena vista.

Pero en los reflejos de las ventanas del tren veia las millones de luces. Pequenas luciernagas que contenian la informacion de una gran civilizacion, de anhos, de tiempo, de historia. Mas alla estaria esperandome con los brazos abiertos El gran Acropolis con su Partenon y su teatro.

Mi mente ya no dormiria...por lo menos en esa noche. Sino se aventaria a un viaje astral, se lanzaria a una aventura de misterio. Esquilo, Socrates, Aristoteles y Euripides entre otros serian los anfitriones de este nuevo hogar que quedaria grabado en mi corazon para siempre.

A la manana siguiente si bien no recuerdo, la ciudad de Atenas la mas sucia y descuidada que haya visto en mi vida se iria a un bote de basura, me intentaria acabar mi magia que traia en el tren, amenazo como una daga persa...pero no la deje.

En mi corazon quedaran: las platicas y conversaciones con mi querido Profesor Ferro acerca de los filosofos griegos, las clases de Mitologia con mi amigo y Profesor Vigueras, mis ensayos acerca de la creacion de los dioses divinos, Robert Graves, las batallas por el poder y el control de Grecia, la imaginacion...etc.

Exacto! me quedaria con la imaginacion si y con alguna vaga imagen de algun antiguo griego retorciendose de la angustia que le da el saber que su Atenas esta totalmente seducida por el caos de esta sociedad moderna y basurienta.

De seguro Atenas sera gris para siempre. Pero no hay problema porque como dijo mi querido amigo Vigueras...Ferro caminaria conmigo entre los templos y ante los titanes forjadores de la historia, de nuestra historia.

Felix Medina (dedicado a mis dos queridisimos profesores Ricardo V y Federico FG [QEPD])

*Nota: Foto original del viaje en donde se dieron estos pensamientos. Disculpen la boca llena de alimento pero estaba muriendome de hambre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lastima que te hayas desilusionado, pero como dices ahi quedan tus recuerdos de las platicas con tus profesores que por lo visto fueron mucho mas jugosas que lo que pudiste extraer de esa ciudad griega. Habria quiza que retroceder en el tiempo unos tres mil años para verla en todo su esplendor...cuestion de tiempo solamente.

Saludos desde la eterna Yepomera.

uuc kan

Katya dijo...

vivirlo para sentirlo como tu lo sentiste o al menos algo parecido que padre! nos vemos pronto!

Claudia Piña dijo...

Félix,

qué hermoso lo de Ferro. Me pasó algo similar en Italia. A ratos sentía que mis pasos eran suyos. Y en los cementerios de guerra que visité, su voz me acompañaba, y también un escalofrío.
Qué grandioso es captar la esencia de un lugar, y qué mejor que hacerlo con la imagen de un hombre monumental como Ferro.

Saludos,

Claudia.