jueves, 21 de enero de 2010

[Cine] God grew tired of us: The story of the lost boys of Sudan



Empezando con el pie derecho. Asi nos enfrascamos en la aventura de "Netflix" una compania que por un minimo de aproximadamente $ 20 dllrs al mes te renta un DVD y te lo manda a tu casa. Tu escoges por internet las pelis y hay miles y miles de donde escoger.

En fin que ya que ves la peli, la mandas de regreso a la compania y recibes de inmediato la que sigue y asi te la pasas. Es muy comodo ya que todo lo haces desde tu buzon de la casa y es ilimitado y sumamente rapido. Avanzas en tu lista dependiendo de que tan rapido seas para ver las pelis.

El film con el que empezamos nuestra membresia fue uno asi como para pensar que "Netflix" es lo mejor que nos pudo haber pasado. Es un film poderoso que esta dentro de la categoria de documental. Es una produccion inteligente en la cual se sigue de cerca a los ninos perdidos de Sudan, famoso caso del Africa que ha trascendido fronteras internacionales. La vida de los ninos perdidos de Sudan "The lost boys of Sudan" es algo fuera de serie que todo mundo debe conocer.

Es decir que con la guerra en Sudan (Africa) la cual aun sigue en estos momentos, estos ninos escaparon emigrando en grupos de miles, ya que los soldados mataban y masacraban principalmente varones de corta edad en las villas y pueblitos de todo el pais.

De Sudan se fueron a Etiopia y de ahi se fueron a Kenya en donde la ONU los esperaba con un campamento especial para refugiados. De repente ya no eran ninos y en el campamento habian pasado diez anhos ya. La mayoria de ellos entonces tenian cerca de los 30 anhos. Realmente vivian en una carcel pues como ya eran adultos querian salirse a hacer algo con sus vidas y no estar simplemente bajo custodia de la ONU.

Muchos de ellos hablan en el campamento, son entrevistados, lo cual es fabuloso de escuchar. Aqui uno ve como se sienten tan ajenos a todo. Se siente realmente perdidos. Siguen pensando que quieren regresar a Sudan pero saben bien que la guerra sigue y es imposible retornar del exilio.

Sienten que no pertenecen a nadie, no tienen lazos con su familia ya que tuvieron que salir de EMERGENCIA y no tienen contactos de ningun tipo con nadie de Sudan. Los demas ninos (ahora adultos claro) son lo unico que tienen, osea que cada quien se tiene mutuamente nada mas, su mundo completo son sus amistades con las cuales caminaron por miles y miles de kilometros. Aqui hay historias de ellos que te parten el corazon, ya que desde la primer salida desde Sudan hasta la llegada a Kenya con la ONU lograron llegar con vida menos de la mitad del grupo que habia partido originalmente.

Lo fuerte empieza cuando el gobierno de EEUU sabiendo de su caso invita a algunos de ellos a vivir en dicho pais mandando ciudadanias gratuitas. Es realmente un viajesote ver como se emocionan en su campamento para refugiados alla en Kenya y ven las listas cuando llegan como si fueran el caliz de CRISTO, estas listas son las que traen sus nombres y destinos donde les tocara ir a vivir. Ejemplo: Fulano: Austin, Texas. Mengano: Rochester, New York. Sutano: Philadelphia,Pennsylvania etc, etc.

En este momento el grupo que filma el documental se va atras de tres de ellos, los sigue, y nos va mostrando el SHOCK cultural que esto les ocasiona a estos jovenes africanos. Estamos hablando de gente que se reusa a usar la electricidad porque no saben como y nunca lo han hecho, sienten raro. Asi de plano los vemos en sus primeros dias en EEUU como cavernicolas apriendiendo a abrir la puerta, usar el telefono, jalarle al excusado y usar los electrodomesticos del hogar. Los vemos como aprenden a tirar la basura y prender la luz de su casa. Es algo que casi saca las lagrimas. Es increible!

Realmente si le sigo asi pues les platico todo el film asi que les recomiendo MUCHO que compren o renten este film de inmediato que tiene un poder INCREIBLE y te hace reflexionar acerca de ti mismo y el mundo que nos rodea. Incluyendo las politicas del mundo y el significado que tiene la ONU. El significado que hay atras de tantas y tantas cosas que involucran al mundo entero y a los sistemas de los cuales vivimos en el planeta.

Fecha de estreno: 2006. Director y guionista: Christopher Dillon Quinn. Actores principales "que no son actores" sino ellos mismos: Panther Bior, John Bul Dau, Daniel Abol Pach y como narradora principal Nicole Kidman.

1 comentario:

Katya dijo...

orale pa que veas esta si se me antoja verla y que padre eso de que te lleguen las movies a tu casa y por 20 dlls guauuu esta barabara, pondre uno de esos en yepo town jaja buena idea no?pobre gente no manches