sábado, 6 de febrero de 2010

[Lit] Tres paises y una voz




Extrano caminar en Estambul, en el distrito de Sultanahmet, ir a un lado del rio, que parece mar. Extrano a los turcos platicando. Extrano las noches en el puente a un lado del metro. Ver las mezquitas de lejos y escuchar el canto religioso de una parte del mundo. Sobre todo extrano ver a la gente en un dia comun y corriente gozando la vida en las plazas, las fuentes, los parques. Extrano a mis amigos Kerem y Murat.

Extrano el Paso y Ciudad Juarez, a mis amigos; sobre todo a Alex, Sergio, Lorenzo, Erick y Erwin, tambien a Janette y Tessie...ah y a mi estimado Juan. Extrano mi querido San Cristobal de las Casas, las quesadillas en la mata de la selva bajo un techo humilde y las hermosas lagunas de Montebello. Extrano Oaxaca, su mole, el parque, los mercados, los colores en el cielo y sobre todo oler... probar su diverso y exquisito cafe en cada esquina.

Extrano Merida Yucatan, la nieve de la "Sorbeteria Colon", las noches oliendo a mar. Mmmmmm. Extrano el "Acropolis", no el de los griegos sino el restaurante de sandwiches en Zacatecas, en el mero centro. Sus calles coloniales, aquel Vip's y los hoteles donde siempre parabamos cuando viajabamos por alla. Extrano las fresas con crema de Irapuato en la carretera alla por Guanajuato... cuando nos ibamos a visitar a la familia.

Ah y que decir del pescado almendrado de Acapulco en el "Pipo's", de solo pensar babeo mentalmente, la quebrada y el famoso Revolcadero que me sacaba lagrimas de terror. Las Iglesias de Puebla y sus capillas que rodean Cholula y la infestan con tranquilidad. Extrano mi Barra de Navidad, la que me vio en la cumbre de mi felicidad, la que es realmente la perla de nuestro Pacifico, las langostas y cervezas en el atardecer, respirar con calma.

Extrano Sayulita, la otra perla del pacifico, los surfeadores, los hippies, el olor a Marihuana por las tardes y su playa que se extiende como una vela en alta mar. Ah y que decir de mi DF, la ciudad con mas museos, la que esta coronada con los templos de nuestra historia, la que vio llegar a Hernan Cortez. La que ha recibido todo...todo, todo.

Extrano mi Chihuahua y su canon del cobre. Los paseos por el tren, los tarahumaras y el olor a madera de Creel, asomarme por la ventana y oler a pino. Extrano la cocina de mi amiga Sol en San Juanito y visitar Cuauhtemoc en Octubre, las manzanas chihuahuenses. Las montanas que me inspiran a Dios y sobre todo extrano a Yepomera la bella que tiene como pobladores a mis hermanos de vida y a mis padres.

Extrano mi Cuba; La Habana. Caminar por el malecon en una tarde calurosa. Escuchar como revientan las olas. Extrano encender un habano, un cohiba, la primer inhalacion. Extrano ver a la gente caminar y disfrutar de ver el sol y sentir la brisa del mar. Extrano tomar una cerveza bucanero sentado en algun lugar de la Habana Vieja y ver un viejecito pasar en bicicleta.

Extrano platicar con los desconocidos que son mis conocidos intimos. Los edificios viejos, los museos de la historia de esta bella isla. Extrano escuchar las historias de los viejos. La senora que barre en la calle por la madrugada, la otra que se asoma por la terraza al atardecer y que queda parada por horas en la eternidad. Extrano a mi amigo Amaury que me llevaba a comer y a caminar por la playa explicandome de su patria y lo que pasaba de boca en boca. Manolo que me dio mi primer batido de trigo y me obsequio mi primer ron.

Extrano respirar la lluvia y oler a tropico. Ver atraves de las puertas abiertas la gente que baila por la noche a ritmo de sus pequenas rockolas en sus humildes hogares, al final del pasillo. Extrano caminar en Marianao donde crecieron y tuvieron su infancia mis amigos, donde le reze a changou e hice vudu. Extrano mi hermosa Cuba perla del Caribe y hermosa nacion.

Ya regreso y estoy de vuelta mis amigos esto fue inspirado por tres paises y una voz.

Felix Medina

Nota: Foto de Sayulita, Nayarit.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo te extraño a ti...

KAN 7

Unknown dijo...

De lujo tu sentir hacia tres paises, k buen contenido y titulo, deberias ya de sacar un libro we, traes buena mano

Katya dijo...

hijoles pues tendras que practicar el tranportismo para poder estar en todos esos lugares cada vez q gustes, que padre vdd? ojala se pudiera visitar todo cada vez q se nos antoje jajajaj besos