miércoles, 25 de agosto de 2010

[Lit] ¡Maja Salama Familia Al-Barany!






En Febrero del presente año, mi esposa; como es encargada de los visados y permisos para todo el personal extranjero en la Universidad donde trabajamos “DePauw University” me trajo una gran noticia. Me dijo: “Por fin llego el mentado iraquí, el profesor de Duhok, el que tanto nos costo traer”.

Me comentó: “Es un tipo chaparro, bigotón, narizón, cotorrón, es muy simpático y tiene muchas ganas de conocer los EEUU, tiene muchos deseos de viajar”. El nombre de este nuevo personaje que conocí es “Lazgin Al-Barany”. Su primera vez y espero que no la ultima de pisar los EEUU fue aquí en este pequeño pueblo de Greencastle, Indiana. Para mis pulgas dije: “Que curiosa es la vida, a donde llego a traer a este iraquí”.

Lazgin es de origen kurdo, lo que significa que no tiene un país per se , sino se considera primeramente de su etnia o pueblo , que es “Kurdistán”. Los kurdos llevan mucho tiempo peleando contra todos a su alrededor, tratando de ganar su independencia, hacer su mini país. Pelean contra los turcos y contra los iraquís, aunque con la invasión de EEUU ha bajado la violencia en Iraq en la parte de Kurdistán. Su religión es “Yasidiz” contiene no más de un millón de seguidores y principalmente están donde se localiza él, en el norte de Iraq, en la zona denominada como Kurdistán. El profesor Lazgin se acaba de mudar de la ciudad de Mosul a Dohuk hace no mas de un año, ambas son ciudades al norte de Iraq.

Lazgin no es musulmán, como les digo, el sí pistea, come cerdo, carne y se la pasa a toda madre, como lo diría el en Español. Es un tipo muy astuto y muy mañoso, se ve que ha pasado por mucho. Es hasta cierto punto como un hombre de rancho, querendón, tímido, ingenuo también y como que a veces tarda en carburarle el cerebro, en buena onda. Se ve que tiene mucho poder en donde vive o por lo menos esto aparenta y siempre se sale con la suya. Esta chiple por la vida, en la Universidad de Dohuk imparte clases de Inglés, la verdad me impresionó su manejo de este idioma, es excelente.

Con Lazgin empecé a formar una relación de visitarlo como a un amigo cualquiera. Dije yo bueno pues no tiene a nadie, pues pobrecito, se siente gacho estar aquí, sobre todo querer viajar y no tener a nadie. Empecé por llevarlo al súper de vez en cuando.

Cuando de pronto ya no solo lo veía una vez por semana y lo llevaba al súper sino ya lo veía por lo menos tres o cuatro veces por semana. Hacíamos todo juntos como una familia, rápidamente lo integramos a la Familia Medina-Frame y el se sintió amado. Dentro de las muchas cosas que hicimos y viajes que logramos hacer está el viaje a Cincinnati donde me invitó a comer, a cenar y a pasear por los museos de dicha ciudad. Solo nos fuimos él y yo. Desgraciadamente no había mucho que hacer porque la lluvia estaba recia y era domingo.

Pero nos la pasamos agustote, de regreso pasamos al shopping a un centro de OUTLET cerca a Greencastle, Indiana. Realmente como todo buen extranjero de tercer mundo (como nosotros los mexicanos) vi que estaba obsesionado con el shopping que tanto ha vendido EEUU al mundo entero, no lo culpo, tiene derecho a que le hayan lavado el cerebro también.

En Junio del 2010 yo me vi enfrascado en una revolución personal. Tuve que de emergencia irme para El Paso, Texas y Ciudad Juaréz, México. Entonces le corte la relación de amistad por la distancia pero siempre según cuenta Aliza, la estuvo buscando y preguntando por mi. En dicho mes su familia llegó a visitarle. Su esposa “Leyla” y su hijo menor el menor de cuatro “Luay” llegaron de Duhok, Iraq. No pasó mucho tiempo para que las idas al bar que antes hacíamos, paseos al Wal-Mart, visitas a donde sea a pasear entre él y yo cambiaron a salidas familiares.

Por ejemplo nos fuimos a Bloomington, Indiana en una ocasión donde degustamos de vino juntos en una vinería. En otra ocasión nos fuimos todos a Chicago (Lazgin rentó una van para que todos cupiéramos) donde pasamos memorias muy agradables, pero sobre todo el mejor viaje fue el de Saint Louis, Missouri. Realmente toda una aventura para relatar en un blog. No hay suficientes palabras y espacio en este blog para comentar todo lo que fue conocer y andar con Lazgin y su familia… desde Febrero hasta ayer Martes 24 de Agosto que se fueron. Realmente su amistad y cercanía, fue una cosa inimaginable, ya se imaginarán la despedida de esas que te desgarran el corazón.

Me di cuenta que nosotros y los árabes tenemos mucho en común, mucho más de lo que se imaginan. Realmente no tienen idea de la noción de familia que tienen en su cultura, nos arrebasa por mucho, para ellos la familia es una cosa tan especial que es como un trauma, una obsesión. No pensé que había una cultura así, que gente así existía…por eso tengo que aceptar que son más apegados que nosotros los latinos, mas querendones entre ellos, etc, etc. Nunca pensé que fuera a ver esto o a tener que aceptar esto pero la verdad fueron un ejemplo de una familia para mí. Es una bendición el haberlos conocido.

Entre muchas cosas que pude lograr con ellos espiritualmente fue que pues me aturraron con respuestas sobre la situación de Iraq, yo tenia millones de preguntas claro y sin rodeos me contestaron todo y con mucho gusto. Me ayudaron mucho con el árabe, me ayudaron a por lo menos decir las frases clásicas, me ensenaron a preguntar las cosas básicas, me enseñaron muchas palabras.

No tienen idea mis queridos lectores… me vi sumergido en un mundo diferente, dentro de los EEUU estaba viviendo en otra realidad, sobre todo en el viaje a Saint Louis, donde me fui con ellos por dos días completos. Me sumergí en su mundo donde pude analizar claramente como es vivir en Iraq, que es ser un árabe, un kurdo, un iraquí. Una experiencia inolvidable.

Que les puedo decir, acabé aprendiendo tanto a amar con un amor especial a alguien que ni en mi vida pensé conocer, fue algo así como un sueño que no sabía que tenía. Puedo decir como me lo dijeron varias veces ellos: “Somos familia”. Mi padre árabe/kurdo Lazgin, mi madre Leyla y mi hermanito Luay. Siempre quise tener un hermano menor.

Pudiera decir tantas cosas de todos ellos y la lista seria eterna. La hospitalidad con la que me recibían en su casa era de pocas trancas, la atención que me daban en su casa, uff. La familiaridad con la que me trataban, la comida de Leyla (nivel rosca de reyes para la Familia Medina), el cotorreo, los momentos fueron hermosos, la frutita y el té al terminar cada comida, acompañado esto de una conversación hermosa.

Es un arco iris de cosas y momentos sublimes los que vivimos juntos. A continuación quiero dejarlos con una lista de frases que aprendí de ellos. Por lo pronto les advierto que con el favor de Dios “Inch Allah” estaré visitando Duhok próximamente, es mi misión para el Verano 2011. Un abrazo a todos y sólo quería compartir esta felicidad que siempre me acompañará a donde quiera que vaya. ¡Maja Salama Familia Al-Barany!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Allah Baljer” “Que bien que estas aquí” (Se usa cuando alguien se sube al carro contigo, llega a tu casa, llega a tu cuarto, se presenta de improvisto).

“Naiimen” “Te traerá buena suerte” (Se usa cuando alguien se corta el pelo, se rasura, se baña, se hace algo en su cuerpo que le hace ver diferente, mejor o más saludable. Se dice especialmente para darle a la persona buena suerte en su vida, prosperidad).

“Allah gua se jalan” “!Bienvenidos!”

“Musunuz” “Mas o menos”

“Ma ismuk?” “¿Cómo te llamas?”

“Jabibi” “Mi amor”

“Jayati “ “Mi vida”

Guajed (uno), Idnan (dos) , Thelada (tres), Arbaja (cuatro) y Jamsa (cinco).

“Mudelel” “chiple”

Dos ba alajer (Buenas noches)

Sa va alajer (Buenos días)

Masa aljer (Buenas tardes)

Aji (mi hermano)

Chukran (gracias)

Afguan (de nada)

“Inch Allah” “Con el favor de Dios”

“Allah jamdilila” “Gracias a Dios”

“Maja Salama” “Adiós”

“Eschlonek?” “¿Cómo estas?” [Nota: *Esta frase solo se utiliza en Iraq]

viernes, 20 de agosto de 2010

[Lit] Las mariposas no le tienen miedo a las máquinas




Long y Landscaping


Llevo varios meses en total ya haciendo landscaping desde que llegue a los EEUU, que es un trabajo afuera en las aéreas verdes. Dure unos meses en Indianapolis trabajando para una empresa farmacéutica con más de dieciséis edificios en el centro de dicha ciudad. Un titipuchal de jale.

Ahora lo estoy haciendo para la Universidad de DePauw aquí en donde vivo. Un día de la semana pasada pensé dentro de mi mismo, que curioso uno esta aquí afuera dándole con todo, ayudando a que el aspecto físico de dicho lugar sea cada día mejor y nunca nadie en mi vida ni aquí, ni cuando hacia esto en Indianapolis, se me ha acercado alguna vez para agradecerme o mencionarme que el lugar se ve bien.

Yo dije que curioso que nadie a veces ni siquiera te pele cuando estas jalando bajo el sol, como que te ven menos. Ahora más que nunca le tengo mucho respeto a los trabajadores de construcción y a las personas que dedican su vida para que nuestra vida sea posible.
Habrá pasado no más de una semana de estos pensamientos cuando me fui a comer con un grupo grande de estudiantes internacionales (recién llegados).

Long de Vietnam es un tipo alto, fornido, muy amable, muy bonachón y me pregunto: ¿A que te dedicas? Entonces le comente que trabajaba en las áreas verdes, le dije que mi trabajo era mantenerlas bonitas. La primer frase de Long fue preguntarme que cual era mi trabajo, y la segunda fue agradecerme. Me dijo: “Ustedes trabajan muy bien, les felicito a todos por que hacen un buen trabajo y esto se nota”.

Yo no lo podía creer lo impensable sucedió, no solo un extranjero me lo dijo sino una persona que apenas lleva no mas de una semana en EEUU y sus primeras palabras hacia mi persona es agradecerme. Cuando hay miles de millones que han pasado por las aéreas verdes de aquí y de allá, viven aquí mismo y jamás dicen nada ni si quiera hola. Ahora me pregunto yo, si también actúo así cuando veo a otros trabajar en las calles o en algún lugar público.

Veinte Dólares


Hace poco me multaron, fue multa porque disque no le había puesto dinero al parquímetro. Mentira, me estacione raro solamente. La verdad le eche ganas para cumplir con mi deber, solo que creo yo el agente de policía se confundió y me cobro el de a un lado, no el mío. Entonces bajo su punto de vista estaba yo mal y no le puse monedas, la ley es la ley. En fin que la multa era de veinte dólares. Pensé que debía acudir a la corte y expresar lo que yo siento, tengo el derecho, por que no usarlo, pensaba que esto era injusto y debía hacer algo. Pero otra parte de mi dijo no manches por míseros veinte dólares te vas a ir a pelear.

Al siguiente día, iba al trabajo en bicicleta y veo un billete en la calle. Me paro, lo recojo y veo que es de veinte dólares, solo sonreí y me lo metí en el bolsillo. Fue un día meramente de reflexión. Dios es grande…me dije a mi mismo.

Quéjate Mark

En mi jale nos traen a veces del tingo al tango, que ve y poda esto allá y en cuanto uno empieza pues le dicen que siempre no, que mejor allá hay que remover un árbol, en fin que nos traen como calzón de…

El otro día nos mandaron a cortar mucha hierba cerca a las gradas del campo de base-ball y pues al acabar las gradas quedaron llenas de pasto cortado. En cuanto íbamos a limpiar dicho pasto llegaron por nosotros porque necesitaban que fuéramos a tirar paro con un chorro de ramas que cayeron de un árbol gigantesco en medio de la calle y ahí vamos en friega.

En cuanto llegamos nos dijeron y terminando de aquí se van a acabar allá. Entonces mi compañero de trabajo “Mark” se quejó un chorro todo el tiempo mientras limpiaba ramas, decía que era muy tarde para empezar otro jale y que después íbamos a tener que meter hora extra para acabar aquel, etc.

Antes de acabar pues me puse a pensar yo, es mi trabajo si me piden que haga algo lo hago y san se acabo, así que pues ni modo si debemos de quedarnos más tiempo pues lo haremos. En fin que para no hacer el cuento largo, llegó el supervisor y por alguna razón (que involucra al cosmos) le dijo a Mark que fuera a acabar el otro jale solo. En fin que los supervisores no lo escucharon cuando se quejaba, solo yo estaba presente pero por alguna razón que desconozco solo él terminó el trabajo, y solo, ándele compa.

North Carolina

Hace poco me dieron una entrevista en North Carolina. Estaba muy emocionado para asistir a mi entrevista y pues experimentar el viaje y todo esto.
En fin que me aferré a comprar un boleto de avión. Pero de un día a otro habían subido de precio rotundamente. Después me acordé del website donde te dan paquetes baratos de avión, hotel y renta de auto (por si gustan checar: www.priceline.com).

Perfecto dije yo, pero de igual forma, no pude encontrar el paquete que yo quería, todo estaba con error en el internet y se me complico mucho el comprarlo hasta que me rendí. Pasó todo lo que nunca me había pasado en dicho website.

Después decidí irme en carro y tenía todo listo, iba a rentar uno aquí en Indiana y dejarle el mío a mi esposa, en fin una lista eterna de arreglos para que pudiera asistir a la mentada entrevista norcaroliense. Pero un día en la mañana no hace mucho… que me hablan y con la mano en la cintura me mandan a la fregada. “I am sorry Mr. Medina but the position has been filled”.

Las mariposas no le tienen miedo a las máquinas

Con el tiempo me he dado cuenta que cuando estoy usando máquinas pesadas que hacen un ruidal para ayudarme en diferentes tareas de mi trabajo las mariposas pasean a mi alrededor como si nada. Las máquinas apestan a gasolina, son mega ruidosas, destruyen todo a su paso, que es lo que pensarán las mariposas cuando vuelan cerca a estos temibles monstruos.

Mas bien, que es lo que les hace a las mariposas no temerles a las máquinas, ¿Que no las escuchan o que? Quiero pensar que ellas viven en un mundo donde existe la armonía perfecta y esto no les molesta.

Nota: La foto la tome yo aqui en la puerta de mi casa.