miércoles, 25 de agosto de 2010

[Lit] ¡Maja Salama Familia Al-Barany!






En Febrero del presente año, mi esposa; como es encargada de los visados y permisos para todo el personal extranjero en la Universidad donde trabajamos “DePauw University” me trajo una gran noticia. Me dijo: “Por fin llego el mentado iraquí, el profesor de Duhok, el que tanto nos costo traer”.

Me comentó: “Es un tipo chaparro, bigotón, narizón, cotorrón, es muy simpático y tiene muchas ganas de conocer los EEUU, tiene muchos deseos de viajar”. El nombre de este nuevo personaje que conocí es “Lazgin Al-Barany”. Su primera vez y espero que no la ultima de pisar los EEUU fue aquí en este pequeño pueblo de Greencastle, Indiana. Para mis pulgas dije: “Que curiosa es la vida, a donde llego a traer a este iraquí”.

Lazgin es de origen kurdo, lo que significa que no tiene un país per se , sino se considera primeramente de su etnia o pueblo , que es “Kurdistán”. Los kurdos llevan mucho tiempo peleando contra todos a su alrededor, tratando de ganar su independencia, hacer su mini país. Pelean contra los turcos y contra los iraquís, aunque con la invasión de EEUU ha bajado la violencia en Iraq en la parte de Kurdistán. Su religión es “Yasidiz” contiene no más de un millón de seguidores y principalmente están donde se localiza él, en el norte de Iraq, en la zona denominada como Kurdistán. El profesor Lazgin se acaba de mudar de la ciudad de Mosul a Dohuk hace no mas de un año, ambas son ciudades al norte de Iraq.

Lazgin no es musulmán, como les digo, el sí pistea, come cerdo, carne y se la pasa a toda madre, como lo diría el en Español. Es un tipo muy astuto y muy mañoso, se ve que ha pasado por mucho. Es hasta cierto punto como un hombre de rancho, querendón, tímido, ingenuo también y como que a veces tarda en carburarle el cerebro, en buena onda. Se ve que tiene mucho poder en donde vive o por lo menos esto aparenta y siempre se sale con la suya. Esta chiple por la vida, en la Universidad de Dohuk imparte clases de Inglés, la verdad me impresionó su manejo de este idioma, es excelente.

Con Lazgin empecé a formar una relación de visitarlo como a un amigo cualquiera. Dije yo bueno pues no tiene a nadie, pues pobrecito, se siente gacho estar aquí, sobre todo querer viajar y no tener a nadie. Empecé por llevarlo al súper de vez en cuando.

Cuando de pronto ya no solo lo veía una vez por semana y lo llevaba al súper sino ya lo veía por lo menos tres o cuatro veces por semana. Hacíamos todo juntos como una familia, rápidamente lo integramos a la Familia Medina-Frame y el se sintió amado. Dentro de las muchas cosas que hicimos y viajes que logramos hacer está el viaje a Cincinnati donde me invitó a comer, a cenar y a pasear por los museos de dicha ciudad. Solo nos fuimos él y yo. Desgraciadamente no había mucho que hacer porque la lluvia estaba recia y era domingo.

Pero nos la pasamos agustote, de regreso pasamos al shopping a un centro de OUTLET cerca a Greencastle, Indiana. Realmente como todo buen extranjero de tercer mundo (como nosotros los mexicanos) vi que estaba obsesionado con el shopping que tanto ha vendido EEUU al mundo entero, no lo culpo, tiene derecho a que le hayan lavado el cerebro también.

En Junio del 2010 yo me vi enfrascado en una revolución personal. Tuve que de emergencia irme para El Paso, Texas y Ciudad Juaréz, México. Entonces le corte la relación de amistad por la distancia pero siempre según cuenta Aliza, la estuvo buscando y preguntando por mi. En dicho mes su familia llegó a visitarle. Su esposa “Leyla” y su hijo menor el menor de cuatro “Luay” llegaron de Duhok, Iraq. No pasó mucho tiempo para que las idas al bar que antes hacíamos, paseos al Wal-Mart, visitas a donde sea a pasear entre él y yo cambiaron a salidas familiares.

Por ejemplo nos fuimos a Bloomington, Indiana en una ocasión donde degustamos de vino juntos en una vinería. En otra ocasión nos fuimos todos a Chicago (Lazgin rentó una van para que todos cupiéramos) donde pasamos memorias muy agradables, pero sobre todo el mejor viaje fue el de Saint Louis, Missouri. Realmente toda una aventura para relatar en un blog. No hay suficientes palabras y espacio en este blog para comentar todo lo que fue conocer y andar con Lazgin y su familia… desde Febrero hasta ayer Martes 24 de Agosto que se fueron. Realmente su amistad y cercanía, fue una cosa inimaginable, ya se imaginarán la despedida de esas que te desgarran el corazón.

Me di cuenta que nosotros y los árabes tenemos mucho en común, mucho más de lo que se imaginan. Realmente no tienen idea de la noción de familia que tienen en su cultura, nos arrebasa por mucho, para ellos la familia es una cosa tan especial que es como un trauma, una obsesión. No pensé que había una cultura así, que gente así existía…por eso tengo que aceptar que son más apegados que nosotros los latinos, mas querendones entre ellos, etc, etc. Nunca pensé que fuera a ver esto o a tener que aceptar esto pero la verdad fueron un ejemplo de una familia para mí. Es una bendición el haberlos conocido.

Entre muchas cosas que pude lograr con ellos espiritualmente fue que pues me aturraron con respuestas sobre la situación de Iraq, yo tenia millones de preguntas claro y sin rodeos me contestaron todo y con mucho gusto. Me ayudaron mucho con el árabe, me ayudaron a por lo menos decir las frases clásicas, me ensenaron a preguntar las cosas básicas, me enseñaron muchas palabras.

No tienen idea mis queridos lectores… me vi sumergido en un mundo diferente, dentro de los EEUU estaba viviendo en otra realidad, sobre todo en el viaje a Saint Louis, donde me fui con ellos por dos días completos. Me sumergí en su mundo donde pude analizar claramente como es vivir en Iraq, que es ser un árabe, un kurdo, un iraquí. Una experiencia inolvidable.

Que les puedo decir, acabé aprendiendo tanto a amar con un amor especial a alguien que ni en mi vida pensé conocer, fue algo así como un sueño que no sabía que tenía. Puedo decir como me lo dijeron varias veces ellos: “Somos familia”. Mi padre árabe/kurdo Lazgin, mi madre Leyla y mi hermanito Luay. Siempre quise tener un hermano menor.

Pudiera decir tantas cosas de todos ellos y la lista seria eterna. La hospitalidad con la que me recibían en su casa era de pocas trancas, la atención que me daban en su casa, uff. La familiaridad con la que me trataban, la comida de Leyla (nivel rosca de reyes para la Familia Medina), el cotorreo, los momentos fueron hermosos, la frutita y el té al terminar cada comida, acompañado esto de una conversación hermosa.

Es un arco iris de cosas y momentos sublimes los que vivimos juntos. A continuación quiero dejarlos con una lista de frases que aprendí de ellos. Por lo pronto les advierto que con el favor de Dios “Inch Allah” estaré visitando Duhok próximamente, es mi misión para el Verano 2011. Un abrazo a todos y sólo quería compartir esta felicidad que siempre me acompañará a donde quiera que vaya. ¡Maja Salama Familia Al-Barany!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Allah Baljer” “Que bien que estas aquí” (Se usa cuando alguien se sube al carro contigo, llega a tu casa, llega a tu cuarto, se presenta de improvisto).

“Naiimen” “Te traerá buena suerte” (Se usa cuando alguien se corta el pelo, se rasura, se baña, se hace algo en su cuerpo que le hace ver diferente, mejor o más saludable. Se dice especialmente para darle a la persona buena suerte en su vida, prosperidad).

“Allah gua se jalan” “!Bienvenidos!”

“Musunuz” “Mas o menos”

“Ma ismuk?” “¿Cómo te llamas?”

“Jabibi” “Mi amor”

“Jayati “ “Mi vida”

Guajed (uno), Idnan (dos) , Thelada (tres), Arbaja (cuatro) y Jamsa (cinco).

“Mudelel” “chiple”

Dos ba alajer (Buenas noches)

Sa va alajer (Buenos días)

Masa aljer (Buenas tardes)

Aji (mi hermano)

Chukran (gracias)

Afguan (de nada)

“Inch Allah” “Con el favor de Dios”

“Allah jamdilila” “Gracias a Dios”

“Maja Salama” “Adiós”

“Eschlonek?” “¿Cómo estas?” [Nota: *Esta frase solo se utiliza en Iraq]

3 comentarios:

Felix Medina dijo...

La mejor de todas "Ashkubanek" que significa "Te amo tanto que daria la vida por ti". Cuando se fueron los Al-barany me dejaron una carta que solo decia dos palabras: "Ashkubanek forever".

Anónimo dijo...

Andale Felix, lamento que se haya ido tu amigo, tuvimos la oportunidad de conocerlo. Sigues siendo el campeon de hacer amistades, al fin tono cristal de la cooperacion. No se me ocurre mas que haberle contestado a su frase con la frase maya In¨Lakech que ya sabes significa...yo soy tu, debe ser un buen saludo sobre el que conviene reflexionar...

Ashkubanek.....In´Lakech...se oye bien, muy galactico planetario.

UUC KAN

Anónimo dijo...

tienes razon papa me gusta la nueva frase! ay felix pues estubo todo el tiempo ahi y conocio a vedia desde q nacio bueno desde antes de nacer q padre , es padrisimo tener amistades asi de sinceras,sanas y fuertes!!!!! arrivaderchi

ik