miércoles, 12 de enero de 2011

[Cine] Madadayo




Esta no es una película común de Kurosawa, no es de samurais ni de guerra ni de personajes conflictivos. En este film se nos representa tal y como pueden ser las relaciones entre alumnos y profesores. En esta ocasión un profesor de Alemán hace conexión con sus alumnos.

Los alumnos con el pasar del tiempo le están siguiendo el paso aun cuando el profesor se ha retirado. Y la peli se trata precisamente de esto, del seguimiento que le dan a la amistad con su ex profesor. Me recuerda un poco a mi relación que tenía con mi queridísimo e irremplazable Profesor Ferro-gay y la actual relación que tengo con el Profesor Vigueras.

La película es sumamente ilustrativa. Tiene un poco de Historia ya que se desarrolla en el transcurso de la 2da. Guerra Mundial aunque no la influye mucho. Pero sí hay momentos donde se ve íntimamente entrelazada con sucesos de guerra o conflicto.

En el film Kurosawa nos enseña una amistad no fuera de serie, imposible…sino una amistad humana que se da entre los seres humanos-pensantes, muy real y muy terrenal. En esta peli el excelso director nos quiere llamar la atención para que veamos el amor de los seres humanos, que apreciemos a la humildad, a la amistad, y que aprendamos a pasar un buen rato con los seres queridos.

En pocas palabras el film se desarrolla en una serie de fiestas que vienen siendo la colección de todas las fiestas de cumpleaños al pasar del tiempo que le hicieron los alumnos a su maestro. Empieza con los alumnos de jóvenes haciéndole la primera parranda y acaba con los alumnos ya sesentones con hijos y nietos. Es realmente de esas películas que te tocan profundamente y sí a mi me saco las lagrimas (al igual que “Titanic” y El Rey “Leon”).

Yo me la aventé con un “White Russian” en mano, a las once de la noche. Afuera nevaba y yo le hacía honor al trago. A esa hora la obscuridad reina y la iluminación del proyector era casi sagrada, si digo sagrada me pegan en mi casa.

Espero que ustedes tengan la oportunidad de degustar esta “Non Plus Ultra” película que nos dejó el que es para mi el más honorable, sagrado e importante director de Cine en la Historia del Mundo…el único Akira Kurosawa.

Abrazos, les extraño mis queridos amigos y lectores…

Año: 1993. País: Japón. Director y Guion: Akira Kurosawa.

*White Russian:
1 ½ oz. de Vodka, ½ oz. de Kahlúa y por último un splash al gusto de Leche entera o Crema líquida (half and half).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Kurosawa, Kurosawa y ya....

Presidente del Club Kurosawa

Anónimo dijo...

Mandame un tip de una movie que les mueva el tapete a mis lepesines de la casa hogar jajajajaj

David Cotos dijo...

Kurosawa que gran genio.