domingo, 2 de enero de 2011

[Cine] 180° South





En el 2008 un joven de los EEUU se encontró con un documental de los 60’s. En el cual un grupo de cuatro jóvenes que construyen su propia herramienta de alpinismo y sus propias tablas de surf se van desde San Bernardino, California hasta la Patagonia en Chile. Un viaje de aproximadamente seis meses en una combi (VW).

En dicho viaje los cuatro jóvenes se disponen a conocer Latinoamérica; viajan en los pueblos, comen de todo, surfean en las mejores playas y escalan montañas pequeñas de todos los distintos países por los que pasan. Al llegar a la Patagonia, a su destino final se ven encantados por la hermosura del lugar, hacen de ahí su segundo hogar.

De los cuatro jóvenes, dos de ellos forman sus compañías de ropa a su regreso a los EEUU. Ambos lo hacen porque son inspirados por el viaje y por la Patagonia. Una de las compañías se llama “North Face” especializada en ropa de invierno (la cual les encanta a los gringos) y la otra es meramente especial para escalar y se llama “Patagonia”.

Claro que muchos de ustedes han de conocer dichas empresas, la ropa es cara. En fin que las compañías se hacen multimillonarias y esto les permite a los dueños comprar cinco millones de hectáreas en la Patagonia. Al parecer muy buena jugada porque los gobiernos de Chile y Argentina desgraciadamente se han enfrascado en un sinfín de proyectos que destruyen este santuario natural.

Gracias a estos gringos aun se mantiene viva gran parte de la Patagonia y está intocable. Los gauchos son fanáticos y seguidores de estos gringos aplicados porque aprecian dicho lugar y saben el valor verdadero de las montañas.

Ok, pero como les decía después de que este joven ve este video y logra ver todo esto en el film. El se dedica a hacer su propio recorrido apuntando de igual forma ir hasta la Patagonia, se va desde California hasta Chile con un grupo de amigos pero en lugar de irse en una combi (VW) se lanzan en un velero. Una aventura perrísima y poco común.

Ya sabrán que no todo sale bien en un viaje y por eso empiezan las aventuras. Ellos se ven obligados a detenerse por un buen de tiempo en las Islas de pascua donde el personaje principal conoce a una nativa de ahí. Después de unos problemas con el mástil y muchos retos logran componer el velero con madera local. Se lanzan de nuevo a la Patagonia no sin antes pasar por algunos pueblos pesqueros de Chile y por la ciudad de Santiago, donde conocen gente interesantísima.

En el film nuestro personaje principal se ve enfrentando problemas reales que atacan a la sociedad mundial. Empresas que destruyen el medio ambiente, gente con poder que hace estupideces y de más. Se ve enfrentándose a retos personales, internos, viajes espirituales pero sobre todo se ve totalmente hechizado por la belleza titánica de la madre naturaleza en todo su esplendor y en todo lugar del mundo.

El film es un documental cien por ciento verdadero, donde no hay actuaciones, todo lo que se ve es real y pasó. Realmente a mi me gusto muchísimo porque toma todos los problemas del mundo que tenemos como humanidad y los representa con casos reales, con ejemplos reales que suceden hoy mientras respiramos.

Me fascinó que en el camino se ve como practican el surfismo y el alpinismo que son actividades sumamente meditativas e interesantes para el ser humano. Me fascina que en el final tienen en su camino que enfrentar una de las montañas más difíciles del mundo.

Este es un film que toma forma de joya y brilla dentro de mis pelis favoritas. Definitivamente estaré buscando comprar este DVD pronto y ojalá esté antes de lo que canta un gallo dentro de mi colección. Un abrazote.

¡Feliz 2011!

Director: Chris Malloy. Año de producción: 2010. País: EEUU. Lugares de filmación: Baja California, Michoacán y Oaxaca (México), Las Islas Galápagos, Las Islas de Pascua, Santiago y La Patagonia (Chile) y uno que otro pueblito pesquero de la costa chilena también.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues este es un film como el del chavo q muere en una camion no? no recuerdo como se llamo la peli pero si tuvo final triston, ya la veremos pronto un besoooo ik y el final de esta movie como fue? sad or happy

Felix Medina dijo...

Happy, muy happy!