miércoles, 20 de septiembre de 2006

[Lit] El túnel



En este verano pasado, me fui de vacaciones a Indiana y en una librería de Barnes & Noble, me encontré este peculiar librito, al cual ya le traía ganas. Resulta que este libro se ha convertido en uno de mis textos de cabecera, se volvió en un gran libro de mi lista de favoritos. Con decirles que no me duró ni dos semanas de mis vacaciones de verano, ya que me dediqué a darle duro a la hojeada y a devorar sus paginas.

Ernesto Sabato es muy conocido en Argentina y entre los estudiosos de la Literatura aquí en Latinoamérica, pero la verdad, una de las cosas que me gusto más de este libro fue que se pudiera leer tan rápido y con tanta facilidad a parte que al mismo tiempo lo gozaba. Es de esas lecturas que te van jalando hacia la trama hasta que en el gran final estas sumergido en la completa catarsis. De estos ya no hay muchos.

Definitivamente es caótico y sicótico el personaje principal, pero tiene algo de filosófico e intelectual, de tal manera esta descrito que uno se va compenetrando hasta aceptarlo tal y como es. Es de ese tipo de personas que odias y gustas a la vez. Recomiendo este libro para salir de los libros cotidianos de relax, es una novelita corta que te deja impresionado de lo diferente que alguien puede escribir (Sabato) y de lo magistralmente honorífico que alguien puede ser (Castel).

Por último en el texto uno queda comprendiendo al protagonista y aunque es inaudito lo que hace, me dije a mi mismo: “Estoy de acuerdo, que de haber sido él, yo probablemente hubiera hecho lo mismo”. Es de esos textos que se te meten de tal manera a la mente que empiezan a jugar con tus emociones y te empiezan a disparar ideas locas e inteligentes en cada página. Vale la pena darle una hojeada. Fue una buena lectura de verano y por fin pude conocer al tremendo maestro Sabato.

5 comentarios:

They call me the Tamster dijo...

Thanks for the comment :) I'm at an off campus site of University of Michigan (the site I'm at is in Dearborn which is not far from Detroit).

Daniela dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Daniela dijo...

Gracias por tu posteo.

El Tunel tuve que leerlo cuando estaba en primaria, en el ultimo año... pero me encantó ese libro. Era muy fuerte, impactante... muy envolvente, peligrosamente envolvente...

Ahora me recuerda al último esquizofrénico maldito que se apareció en mi vida... pero ese asunto lo mandé a la papelera...

Saludos desde santiago de Chile

Daniela

El Pobresor Gafapasta dijo...

¿Que no te duró ni dos semanas de vacaciones? Ejem... Querías decir que ni DOS DÍAS, ¿no?

Saludotes

Felix Medina dijo...

Rick, lo que quize decir es que no me duro ni 10 dias pero como eso no es ni una semana ni dos, queda entre la mitad entonces se me ocurrio poner dos semanas, jeje, asi es la vida, asi soy, jajaja...saludos!