lunes, 27 de noviembre de 2006

[Trip] Mata Ortiz



El sábado por la mañana nos fuimos toda la familia (incluyendo mi novia y el hermano anglosajón Jesse Martínez) a un pueblo muy peculiar y místico llamado "Mata Ortiz". Me lo imaginaba más grande en cuanto a territorio pero aún así lleno mis expectativas al máximo.

El pueblo queda como a 5km. de Casas Grandes y nos queda como a 4hrs de nuestra ciudad fronteriza. Se encuentra situado en la zona turística donde esta Paquimé y vale la pena darle una visitada si vives en el estado de Chihuahua.

En dicho poblado existe un ambiente místico raro, por afuera es rural y pobre, pero dentro de cada casa existe una energía hermosa innombrable. En el pueblo viven puros artesanos que han dedicado su vida desde años atrás por generaciones al arte de la alfarería y la construcción de vasijas de barro (único barro que existe cerca de ahí en los cerros).

El precio en dólares es poco para el valor, para la hermosura que existe en cada vasija o plato que te venden. La UNESCO catálogo a Mata Ortiz en el 2005 como la artesanía más bonita en el mundo, ganando así el primer lugar internacional. Esta está aun más arriba que la artesanía de Oaxaca y Michoacán... amig@s aquí esta lo mejor, aquí lo tenemos a unos cuantos kilómetros.

Estábamos en busca mis padres y yo de una vasija especial y la encontramos, cuando la vi supe que era la que deberíamos de llevar, mi corazón me lo dijo, en ella ya van muchas buenas vibras de la familia. Esta vasija no es para mi familia directa es un regalo para la próxima familia que se fusionará con la nuestra, en este espacio agradezco a mis padres por tener la hermosa idea de llevarles a los suegros de Indiana una hermosa vasija como la que compraron. Aunque dicho acto simule ser un ritual de tribus nativo-americanas, pero bueno le da buen toque al acercamiento de ambas culturas y ambas familias.

La vasija que encontramos es preciosa y aunque la mayoría de las que hacen en Mata Ortiz son negras o con colores obscuros y claros (como la mostrada en la foto), la que escogimos es muy original, tiene un sinfín de mariposas y uno que otro colibrí. Me encanta y creo que es el regalo perfecto, ya que este representa el amor por la cultura que tiene estas tierras Chihuahuenses y que empieza a germinar en la gente como la que vive en Mata Ortiz. Estoy seguro que su misión (de los habitantes de Mata Ortiz) es muy especial y que la gente que hace este tipo de artesanía lleva en la sangre como me lo dijo una mujer del pueblo: “El milagro de Dios”.

miércoles, 22 de noviembre de 2006

[Cine] -Los Infiltrados -The Departed-



Debo admitir antes de analizar la película que soy un admirador de las creaciones de Martin Scorsese y pareciera que por un tiempo me agarré en el cine viendo buenas películas, bueno de repente así llegan las rachitas ¡se vale! ¿o no?

El film tiene su merito, me gusto, ya que es muy difícil de lograr un guión así tan complicado donde las historias no van por separado sino constantemente chocan entre si. La peli no es predecible, comúnmente tiene giros y/o peripecias que van haciendo la trama cada vez más complicada, de muchas formas se van incorporando complejidades que uno como espectador no puede ir prediciendo.

Pareciera que aunque es un tema trillado, pues es la historia de policías “undercover” y mafiosos “undercover”, dentro de ese cliché logra una originalidad. A mi en lo particular me mantuvo bastante entretenido y aunque hay sangre por doquier es una película que no exagera y muestra tal y como son los mafiosos y la policía. Me gustó mucho la trama y el feeling que se le da, me gustó mucho los toques cómicos que le ponen y me fascinaron las escenas de acción y suspenso.

Cabe decir que me gusta que utilizan en el repertorio una muchachita guapa (V. Farmiga) que no es conocida y eso le da buen sabor al film. También quiero subrayar la buena interpretación de Leonardo DiCaprio. Este ya no tiene cara de niña santa que no rompe un plato y se le ve cara ya más de un hombre maduro que ha pasado por penas y castigos.

Esta vez mi tremendísimo Jack Nicholson me defraudó y es que simplemente no le puedo creer a un tipo que sea muy “muy” mafioso cuando lo he visto de Guasón (en “Batman”), de asesino (en “The Shining”) y de Psicoterapeuta (en “Anger management”), a parte que él no ayuda mucho a que uno lo pueda ver de una forma distinta a la mencionada. Trae unas pinches gorras mal puestas y unos shorts deportivos (yo sé que es gringo, pero esta exagerado de todos modos), o quizá involucro aquí mi apreciación del “narco” que es el típico “chero” con sombrero y botas (bueno no sé).

Al otro que también me voy a tronar como palomita es al tal Mark Wahlberg, es que simplemente es demasiado exagerado su papel, como que es un nene bueno pero quiere aparentar ser un policía despiadado “malo, muy malo” estilo old western. Se quiere pasar de malo el wey y no le sale bien. Demasiadas groserías de su parte y mal humor hacen que no le crea, para mi es un personaje bastante mal personificado. Bueno pero ustedes no escuchen estos últimos dos párrafos que vale la pena la película, la neta… así que corran y vayan al cine más cercano.

El film es del 2006 y dirigido por Martín Scorsese, el guión es de William Monahan y Siu Fai Mak. Entre su excelente repertorio tenemos a: Leonardo DiCaprio (Billy Costigan), Matt Damon (Colin Sullivan), Martin Sheen (Oliver Queenan), Vera Farmiga (Madolyn), Alec Baldwin (Ellerby), Ray Winstone (Mr. French) y Anthony Anderson (Brown). Ah y los castigados de hoy: Jack Nicholson (Frank Costello) y Mark Wahlberg (Dignam).

lunes, 20 de noviembre de 2006

[Cine] BABEL



Qué se puede decir si soy un fanático de “Amores Perros” y vengo siguiendo la huella tanto de Arriaga como de Iñarritu desde hace vario tiempo. Con este film se cierra el ciclo de tres películas; que tanto tiempo y trabajo han costado a sus creadores. Esta gran peli te despega de una manera increíble de tu butaca y llena todas mis expectativas como seudo “crítico” de cine que me considero. Estaba emocionado de estar en el cine a la hora de ver la película, en verdad no saben ¡cuanto!, si no me creen pregúntenle a mi novia que me acariciaba como a un perrito cuando ve que le sirven las sobras de la comida ( lo hacía para mi relajamiento “por la emoción”).

No es para menos, ahora el dúo cinéfilo nos sitúa en una historia que se divide en 3; como de costumbre, pero esta vez no abarca un escenario dentro de una ciudad como el D.F., sino que ahora el escenario es el mundo y muestra una comunidad global donde todo lo que se hace en el globo afecta al mismo. Así puede suceder algo insignificante en un polo pero en el otro puede suceder algo importante como consecuencia de aquello.
Lo que más me impresionó de este film es la manera en como aborda los problemas principales que afectan hoy el entorno de nuestra sociedad mundial.

Es una película fuerte porque nos brinda una realidad y con ella llega la catarsis a nosotros como espectadores, ya que sabemos que historias como esas se pueden llegarse a dar. Por un lado esta el problema que cada vez se acentúa con más gravedad entre los EEUU y México respecto a su frontera, donde la inmigración es cuestión de todos los días. Por otro lado tenemos a un Medio Oriente totalmente presionado por EEUU y por sus cuestiones internas; con su religión fuerte y misóginas ideologías, con sus convicciones de que un mundo armado es mejor para todos.

La película tiene muchísimos detalles (problemas familiares, problemas raciales, problemas de lenguaje, etc.) que ayudan a que se haga un film más completo. Cada personaje trae una historia interesante atrás, es complejo cada uno, desde la actuación de la señora inmigrante hasta la interpretación que hacen de sus papeles los niños pastores de Marruecos. Todos incluyendo Gael García, Brad Pitt y todo el repertorio logran mostrar una cruda realidad y llegar al fondo del cuestionamiento humano: ¿Hasta dónde hemos de llegar?

El film es del 2006 y dirigido por Alejandro González Iñarritu, el guión es escrito por Guillermo Arriaga. Entre las actuaciones principales están: Brad Pitt (Richard) , Cate Blanchett (Susan), Mohamed Akhzam (Anwar), Peter Wight (Tom), Adriana Barraza (Amelia), Gael García (Santiago). Nota: No se la pierda esta hoy en su cine favorito!

domingo, 12 de noviembre de 2006

[Budismo] Los 10 pilares




No sé si alguna vez han sentido el viento en su cuerpo, cuando te habla, como que se comunica de una manera especial, o no sé si han sentido el sol cuando te pega en la piel, su calor, su energía profunda entrando al ser. También no sé si alguna vez han sentido una vibra de amor de algún familiar o amigo, algo indescriptible que entra y se adhiere al espíritu como algo irrepetible e inquebrantable.

Así me he sentido últimamente y es que he tratado de tener una vida más espiritual, ascética de algún modo, he encontrado gracias al universo caminos alternos y me estoy dejando llevar por ellos. Definitivamente es más gozoso llevar una vida espiritual que una materialista. Estoy en dicha transición, y es difícil cambiar lo que se te ha metido por años y por siglos, es difícil pero el camino es largo y siento que doy los primeros pasos. Después de la enseñanza del taller maya tuve la oportunidad gracias a una amiga especial de llegar a un libro mágico: “Los 10 pilares del budismo”, escrito por el fundador de la orden del budismo de occidente, es un gran libro que recomiendo.

Tan solo creo que si siguiéramos uno de los diez pilares seriamos personas totalmente diferentes, mucho mejores para nuestro ambiente y para nuestra sociedad, invito a la reflexión de esto que lees quiero compartir. Cabe decir que para un budista se deben seguir al pie de la letra ya que ellos hacen la promesa en el momento de su ordenación como monjes budistas. Los diez pilares son los siguientes:

*Me comprometo a seguir la senda que consiste en abstenerme de:

1.- Matar seres vivos.
2.- Tomar aquello que no me pertenece.
3.- Tener una conducta sexual incorrecta.
4.- Mentir.
5.- Hablar con rudeza.
6.- Hablar de banalidades.
7.- Difamar.
8.- Codiciar lo ajeno.
9.- Odiar.
10.-Tener ideas erróneas.

viernes, 10 de noviembre de 2006

[Lit] Atardecer

En tu ausencia miro el atardecer de la ciudad,
el cielo es mar turbio púrpura,
las nubes navíos anaranjados.

Tu sonrisa estalla con los últimos rayos,
yo me callo y observo tu partida,
el titán se esconde detrás de la cordillera.

El cansancio me abate, pero el color rosa
que domina ahora el calmo océano, me da animo.
Me llama por mi nombre.

Me explica que en esta ciudad observo
un atardecer perfecto para mi,
en el aquí y en el ahora.

Te extraño ya…
y tengo ganas de
soñarte una y otra vez.

(F. Medina)

miércoles, 1 de noviembre de 2006

[Cine] Moulin Rouge



Volví a ver esta gran película que es: una mezcla de lo exótico, lo grotesco, lo burlesco, lo brillante, lo trovador y lo bohemio con un toque de lo fantástico. A esta película le doy mis two thumbs up y mis cuatro estrellas porque en verdad se disfruta de una manera especial. Esta lograda y aterrizada magistralmente.

No soy muy amante de los musicales pero la originalidad y genialidad de este film me hizo adorarlo como a pocos. Que podemos decir de escenas musicales magistralmente bien hechas como la que nos enseña de que se trata el Moulin Rouge (al inicio de la película), que podemos decir de las hermosas canciones de amor entre los enamorados Christian y Satine. No podemos negar el toque maestro de la escena del tango liderada por el argentino (personaje con tintes de domador de leones).

La película se mueve en muchos mundos, uno es el del inframundo como lo mencionan sus propios personajes, el otro es el de aquella familia de fenómenos o actores especiales y exóticos que viajan de un lado a otro para ganar dinero y hacer sus numeritos. Aquí son estables en una misma ciudad y más bien son una compañía que vive junta, pero a esto le agregamos el movimiento bohemio francés, la revolución y los ideales de: belleza, verdad, amor y libertad.

La historia pues no se diga, es una hermosísima historia de amor trágico donde no existe un final feliz, pero sí a lo largo de esta trama se nos presentan los momentos más felices de unos amantes que se juegan el todo para poder seguir amándose con un amor apasionante. De repente sí se te hacen chinitos los bellos del brazo porque si te has perdido locamente enamorado en alguna que otra escena te recordará mucho lo que se siente. Este film es para ver y volverse a ver, lo pongo en mi colección de favoritos.

Una producción de la 20th Century Fox films (2001), dirigida y escrita por Baz Luhrmann, con apoyo en el guión de Craig Pearce, con actuaciones de primera de: Nicole Kidman (Satine), Ewan McGregor (Christian), John Leguizamo (Toulouse-Lautrec), Jim Broadbent (Harold Zidler) y Richard Roxburgh (The duke) entre muchos otros.