lunes, 27 de noviembre de 2006

[Trip] Mata Ortiz



El sábado por la mañana nos fuimos toda la familia (incluyendo mi novia y el hermano anglosajón Jesse Martínez) a un pueblo muy peculiar y místico llamado "Mata Ortiz". Me lo imaginaba más grande en cuanto a territorio pero aún así lleno mis expectativas al máximo.

El pueblo queda como a 5km. de Casas Grandes y nos queda como a 4hrs de nuestra ciudad fronteriza. Se encuentra situado en la zona turística donde esta Paquimé y vale la pena darle una visitada si vives en el estado de Chihuahua.

En dicho poblado existe un ambiente místico raro, por afuera es rural y pobre, pero dentro de cada casa existe una energía hermosa innombrable. En el pueblo viven puros artesanos que han dedicado su vida desde años atrás por generaciones al arte de la alfarería y la construcción de vasijas de barro (único barro que existe cerca de ahí en los cerros).

El precio en dólares es poco para el valor, para la hermosura que existe en cada vasija o plato que te venden. La UNESCO catálogo a Mata Ortiz en el 2005 como la artesanía más bonita en el mundo, ganando así el primer lugar internacional. Esta está aun más arriba que la artesanía de Oaxaca y Michoacán... amig@s aquí esta lo mejor, aquí lo tenemos a unos cuantos kilómetros.

Estábamos en busca mis padres y yo de una vasija especial y la encontramos, cuando la vi supe que era la que deberíamos de llevar, mi corazón me lo dijo, en ella ya van muchas buenas vibras de la familia. Esta vasija no es para mi familia directa es un regalo para la próxima familia que se fusionará con la nuestra, en este espacio agradezco a mis padres por tener la hermosa idea de llevarles a los suegros de Indiana una hermosa vasija como la que compraron. Aunque dicho acto simule ser un ritual de tribus nativo-americanas, pero bueno le da buen toque al acercamiento de ambas culturas y ambas familias.

La vasija que encontramos es preciosa y aunque la mayoría de las que hacen en Mata Ortiz son negras o con colores obscuros y claros (como la mostrada en la foto), la que escogimos es muy original, tiene un sinfín de mariposas y uno que otro colibrí. Me encanta y creo que es el regalo perfecto, ya que este representa el amor por la cultura que tiene estas tierras Chihuahuenses y que empieza a germinar en la gente como la que vive en Mata Ortiz. Estoy seguro que su misión (de los habitantes de Mata Ortiz) es muy especial y que la gente que hace este tipo de artesanía lleva en la sangre como me lo dijo una mujer del pueblo: “El milagro de Dios”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una de las cosas que tenemos en nuestro pais es la variedad de arte creado por los indigenas y que bueno es poder acceder todavia a ellas sin que tengamos que leer en el fondo:"made in china". Me da gusto que la nueva familia ( la cual es gratamente bienvenida a la nuestra) tenga el placer de gustar de una parte de nuestro arte. Felicidades por el compromiso.
Ana Leviatán (guevana)