miércoles, 22 de noviembre de 2006

[Cine] -Los Infiltrados -The Departed-



Debo admitir antes de analizar la película que soy un admirador de las creaciones de Martin Scorsese y pareciera que por un tiempo me agarré en el cine viendo buenas películas, bueno de repente así llegan las rachitas ¡se vale! ¿o no?

El film tiene su merito, me gusto, ya que es muy difícil de lograr un guión así tan complicado donde las historias no van por separado sino constantemente chocan entre si. La peli no es predecible, comúnmente tiene giros y/o peripecias que van haciendo la trama cada vez más complicada, de muchas formas se van incorporando complejidades que uno como espectador no puede ir prediciendo.

Pareciera que aunque es un tema trillado, pues es la historia de policías “undercover” y mafiosos “undercover”, dentro de ese cliché logra una originalidad. A mi en lo particular me mantuvo bastante entretenido y aunque hay sangre por doquier es una película que no exagera y muestra tal y como son los mafiosos y la policía. Me gustó mucho la trama y el feeling que se le da, me gustó mucho los toques cómicos que le ponen y me fascinaron las escenas de acción y suspenso.

Cabe decir que me gusta que utilizan en el repertorio una muchachita guapa (V. Farmiga) que no es conocida y eso le da buen sabor al film. También quiero subrayar la buena interpretación de Leonardo DiCaprio. Este ya no tiene cara de niña santa que no rompe un plato y se le ve cara ya más de un hombre maduro que ha pasado por penas y castigos.

Esta vez mi tremendísimo Jack Nicholson me defraudó y es que simplemente no le puedo creer a un tipo que sea muy “muy” mafioso cuando lo he visto de Guasón (en “Batman”), de asesino (en “The Shining”) y de Psicoterapeuta (en “Anger management”), a parte que él no ayuda mucho a que uno lo pueda ver de una forma distinta a la mencionada. Trae unas pinches gorras mal puestas y unos shorts deportivos (yo sé que es gringo, pero esta exagerado de todos modos), o quizá involucro aquí mi apreciación del “narco” que es el típico “chero” con sombrero y botas (bueno no sé).

Al otro que también me voy a tronar como palomita es al tal Mark Wahlberg, es que simplemente es demasiado exagerado su papel, como que es un nene bueno pero quiere aparentar ser un policía despiadado “malo, muy malo” estilo old western. Se quiere pasar de malo el wey y no le sale bien. Demasiadas groserías de su parte y mal humor hacen que no le crea, para mi es un personaje bastante mal personificado. Bueno pero ustedes no escuchen estos últimos dos párrafos que vale la pena la película, la neta… así que corran y vayan al cine más cercano.

El film es del 2006 y dirigido por Martín Scorsese, el guión es de William Monahan y Siu Fai Mak. Entre su excelente repertorio tenemos a: Leonardo DiCaprio (Billy Costigan), Matt Damon (Colin Sullivan), Martin Sheen (Oliver Queenan), Vera Farmiga (Madolyn), Alec Baldwin (Ellerby), Ray Winstone (Mr. French) y Anthony Anderson (Brown). Ah y los castigados de hoy: Jack Nicholson (Frank Costello) y Mark Wahlberg (Dignam).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo, gors! Sobre todas las criticas estoy de acuerdo con el papel de Marc Walburg. No se si fue escrito asi su personaje/papel en el guion o si el lo interpreto asi, pero esta muy muy exagerado. A mi me gusto la pelicula mucho mas que esperaba...asi que la recomiendo con muchas ganas. Te amo, gors...

Anónimo dijo...

Dicen los que saben que es candidata a varios Oscares. ¿Por fin se le hara a Martin Scorsese? pues si, yo creo que ya le toca Mejor Direccion o Mejor Pelicula. Cine Gringo de buena factura. Buenas actuaciones, coincidiendo con lo expresado por Felix.

Anónimo dijo...

hola bro a mi ponme una pelicula de el fantasma de la opera o algo asi ya sabes q ni kill bill hevisto too much blood 4 my brain and my sweety heart
besos

p.d dicaprio tienen cara de nina buena ????como estubo eso???

Anónimo dijo...

Pues yo como siempre de contreras no coincido del todo. Por una parte la pelicula me gusto, me parece bastante buena, coincido con la buena direccion y con la fluidez de la trama a pesar de sus complicaciones. No coincido del todo con las actuaciones; leonardo dicaprio y matt damon se lucieron, en especial matt damon, me parece muy buena actuacion. Pero las actuaciones de jack nicholson y mark wahlberg no me parecieron malas ni sobreactuadas, la verdad cada personaje le agrega algo a la formula. A lo mejor si esta exageradon el de wahlberg pero se equilibria con alec baldwin y martin sheen.

El Pobresor Gafapasta dijo...

A mí me gustó mucho, hasta Cara de Niña va ya agarrando cara de hijo de la chingada, algo que ya iba haciendo falta, o se hubiera quedado en un Mickey Rooney cruzado con muñeca My Scene.

Disiento en cuanto a Nicholson. Está muy bien, y bastante contenido por Scorsese. Se nota que el tío Jack no es pendejo y sabe cuándo tiene un director de verdad y sabe que la película no es solo suya, que no van a ir a verlo sólo a él. Y se corta un pelo, y eso es de agradecer, aunque, como los buenos cómicos, no puede evitar poner una o dos caras de las suyas. También Scorsese sabe que no se le pueden poner puertas al campo. De ese equilibrio sale una peli bien balanceada.

Saludotes.