viernes, 15 de diciembre de 2006

[Lit] Un Diciembre honesto


Se nos va otro año de este catastrófico calendario, huye como evaporándose sin razón, nosotros no somos los mismos pero sin embargo permitimos las mismas cosas. Cuando alguien habla de pobreza al que tiene la plata no le interesa y su bolsillo no tiembla, a veces es preferible ni escuchar, o inventar un teoría estúpida para salvar el pellejo propio, hacer responsables a los otros de lo que nos corresponde es lo mejor.

Aunque no tengamos la culpa de la pobreza directamente pero como dice Patxi Andion: “De cada diez niños que nacen, tres nacen muertos”. Sí ya que nacen pobres, así de fuerte ha sido el mundo con los pobres desde antes de las canciones de este gran compositor. Así de impresionante está la vida este año, este mismo que dejamos…y los otros también, porque sabemos que todos los anteriores han sido iguales y que solo la gente se preocupa de los pobres y de los marginados en este mes. Diciembre el mes del barbón blanco que se acuerda de sus hijos perdidos y les regala lo que pidan si quiera una vez ( a algunos).

No cabe duda que el ser humano necesita también algún tiempesito para reunirse con viejas amistades y familiares que hace mucho no ve. Necesita el hombre tener una temporada que le de paz, reflexión, tranquilidad y amor porque los otros once meses no lo son para el común denominador, para mi sí.

La estadística de pobreza es profunda y pega con dureza en nuestra mente y quizá en nuestro corazón, pero aún, me atrevería a decir (creyendo errar) que de cada cinco mil seres humanos uno de ellos es pensante, por lo menos un poco pensante. Lo digo porque nosotros estamos sumergidos en esta capa materialista de una manera atroz, de una manera casi inquebrantable, somos los seres que (como decía el gran profesor Ferro Gay) no son seres, son y no son, y son seres que se rebajan a vivir de manera material hasta mas allá de la misma imaginación, peor que los animales.

El mundo globalizado que maneja estos datos de pobreza también hace que nos roboticemos para trabajar sin descansar y solo hacer progresar a las grandes empresas y a unos cuantos, a esto la mayoría de la gente le llama para sentirse bien “progreso” yo le llamo “esclavitud”. Siempre entre mi familia soy el que discuto con todos o por lo menos con la mayoría y pues claro si la mayoría están (estamos) robotizados pues como pueden aceptar eso, ellos tienen que tener la razón, tienen que negar el lavado de cerebro diario, para mi es imposible negar eso ya que lo vivo todos los días.

El término “robotizado” encaja perfectamente, porque el hombre “moderno” entre más maquina sea… mejor para la sociedad moderna; debe de comer más rápido para ir a trabajar más, debe de trabajar más para ganar más, debe de gastar más para acumular más puntos y después gastar más, debe de dormir menos, respirar menos, amar menos, admirar la hermosa vida menos, pero sobre todo debe valorar menos la existencia de un mundo natural, olvidarse de su existencia y sumergirse más en el mundo artificial que ha creado su hermano “Astuto”.

Debe el hombre modernos olvidarse de un amanecer, de las nubes, del mar, de los cantos de las aves por las madrugadas, del atardecer, de las estrellas, de la luna, de los campos verdes, de los árboles, de los paisajes que rodean muchas veces la ciudad pero pareciera que no existen, debe olvidarse de todo lo que le recuerde lo que es realmente vivir, debe negar la vida e inventarse su cápsula contaminante.

La reducción de alternativas a una vida mejor “espiritualmente” cada vez se incrementa, personas como yo que no quieren ser parte de la gran masa de robots batallan para vivir, es más algunos nos dedicamos al estudio de algo que no es valorado; “el estudio del espíritu”, también nuestro estudio entra en la mega “Matrix”, claro, pero no de forma tan cruel y profunda como los otros estudios superficiales.

Nos dedicamos al estudio de los libros (arte del espíritu) y del arte, cosa que no tiene gran ciencia y que preferiría que fuera un poco distinta, digamos que fuera un tanto más humilde y menos arrogante, pero en fin quizá pido mucho para estas personas, los que se hacen llamar “literatos”.

Siquiera dentro de la misma Matrix aún así no pueden manejarse bien los robots, es decir existen fallas tan grandes que mucha gente ni siquiera tiene lugar para participar y mueren de hambre, pueden creerlo la Matrix tiene errores, ¡Santo Dios! tápense los oídos los inversionistas.

Ahora que tuve la oportunidad de ser uno del diez por ciento de universitarios que se gradúa (otro error de la Matrix) me di cuenta que de las carreras de Derecho y Administración de empresas en mi Universidad se graduaron fácil unos sesenta u ochenta estudiantes (en la mía “Literatura”: dos), no creo que lo hayan hecho por amor a la justicia o la pasión por el manejo de empresas, en la mayoría de los casos si no es que en todos, pienso… que se tomó la decisión de estudiar esas carreras para llenar comodamente los bolsillos, perdón, gastar más…bueno:“ SER MEJOR”.

Para todos aquellos que como yo buscamos un espacio donde no nos embarremos tanto de la @#$%*, para todos los que busquen vivir de distinta manera y negarse a la cúspide antihumana de este frenético neoliberalismo… les deseo de corazón mucha pero mucha suerte y la mejor de las vibras para que el próximo año catastrófico digo el año gregoriano (es mejor el maya, el Tzolkin, con decirles que Diciembre significa diez y no es el mes décimo) podamos hacer más para aquellos que más lo necesiten. Necesitamos dar grandes pasos en poco tiempo, inclusive no tanto ayudar al otro pero salvarnos a nosotros mismos de esta estúpida manera de vivir en las ciudades… nos lo pide la vida misma, sino lo consideran así, pues analicen los cambios de la naturaleza en los últimos años.

La esperanza es lo ultimo que muere y humildemente, a paso lento, o “de buey cansado” lograremos nuestro acometido. Paz y amor para todos nuestros corazones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Felix, me gusta tu forma de ver las cosas y estoy de acuerdo casi con todo; sería interesante saber que estas haciendo para lograr eso que anhelas, piensas seguir por ese camino o solo representa una´posibilidad, una utopía. Gracias por escribirme. Te felicitamos por tus logros, adelante.

Tu tio Raúl