martes, 5 de diciembre de 2006

[Música] Silvio Rodriguez



Poco pude disfrutar con tanta pasión como las canciones de este gran músico al momento que me sentía tan enamorado, o locamente poseído por la atracción de alguna que pretendía. Con pocos autores me he sentido “totalmente” identificado y éste ha sido uno de ellos. Cuando muera, se morirá parte de la trova en todo el mundo, ya que para mi es el más grande de todos los trovadores.

Que se puede decir de un músico que nació en Cuba y que comparte su música con nosotros desde antes que yo naciera con ese amor a la música que tiene casi todo cubano. Hace tiempo pude leer un libro donde venían algunas de sus canciones, (“Canciones de mar”) explicaba en él cómo y dónde se crearon sus composiciones… leerlo fue sencillamente hermoso.

Recuerdo cuando caía en nostalgia por algún amor inalcanzable, escuchaba una de sus canciones y era suficiente para derramar las lágrimas, era catártico. O menos nostálgico, cuando recién conocía a alguien y el escucharlo me llenaba de júbilo y de amor y regresaba la poesía a mi mente, como que su música me rescataba, me daba energía para poder acortejar con un loco frenesí a aquella nueva mujer en mi vida.

Debo decir sinceramente que utilice sus canciones como recurso para atrapar a muchachas de mi edad, (aunque a veces no me resultó al cien por ciento debo aclarar) así que debo darle crédito. Recuerdo una canción que utilizaba mucho para la conquista se llama “Te doy una canción”, más o menos dice así: “Como gasto papeles recordándote, como me haces hablar en el silencio…como no te me quitas, de las ganas, aunque nadie me vea nunca contigo…y como pasa el tiempo…que de pronto son años…”.

La manera en como canta y se expresa es muy especial, la forma en que acomoda sus letras, cada cosa que dice pareciera que va en manera detallada para que se sienta con toda la expresión de la palabra y llegue fuerte, de manera profunda al corazón a sacar lo hermoso y lo bonito que tenemos muchas veces guardado. Escuchando a Silvio florece la poesía, escuchar a Silvio ameniza el viaje, escuchar a Silvio aligera la vida en sus momentos tristes y es un toque de vida lograr una hermosa manera de ver lo que nos rodea.

Silvio va para la posteridad como un gran ser humano, eso es lo más hermoso de todo y por lo que consideré de mayor importancia el tenerlo aquí en este espacio literario y darle una dedicación. Entre mis favoritas de él tengo: “La canción del elegido”, “Mariposas”, “El necio”, “Monólogo”, “Sueño con serpientes”, “Por quien merece amor”, “Playa Girón”, “La masa”, “Ojalá” y “Te doy una canción”.

*Nota: Hoy cumple el blog junto con el tiempo que duró el pasado blog
(en blogsource), un año en total de servicio, y para mi es importante darle las gracias a todos que han hecho de este espacio literario una voz de debate excelsa. Gracias por darme la posibilidad de existir y seguir dándole la vida a este espacio que es “su espacio”, gracias a todos los que siempre han estado en este camino junto conmigo, gracias, gracias, gracias!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Felix~ Gracias por compartirte con nosotros por este ultimo anio. Tus escritos me han enriquecido la vida, me han inspirado, me han hecho pensar. Te felicito mucho en este cumpleanios del blog...que sigan muchos mas! Te felicito, tambien, con muchas ganas por haber acabado con el trabajo de tu carrera. Estoy muy orgullosa de ti, y no puedo esperar verte graduar en unos pocos dias. Felicidades, gors!!!

Anónimo dijo...

bien brothi en hora buena y en noche buena que bueno q te puedas desenvolver en este medio lo malo es qno todos tienen el tiempo o el interes de darse el tiempo en leer tus escritos pero tu sigue haciendolo
besos
felicidades

Anónimo dijo...

Silvio Rules!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

"Como gasto papeles .............
"No hay nada aqui, solo.........
Y nada mas"
"Vivo en un pais libre, cual solamente puede ser libre (se referia a Cuba????) Ahi si la rego.
Che Silvio.

Anónimo dijo...

Hoy se que no hay nada imposible, anoche supe la verdad, creia mi alma inservible pero era cansancio vulgar nada mas. Tu eres un don de la brisa, un ser de la resureccion.
Y es de Silvio!!!!!