lunes, 31 de marzo de 2008

[Cine] Into the wild




Un camión escolar con chimenea, unos kilos de arroz, un rifle de caza, una mochila, un diario y un sleeping bag. ¿Que más puedes pedirle a la vida? Creo que ahora si le atinaron a lo que quiero hacer con mi vida. Este personaje que esta basado en alguien de la “vida real” representa todo lo que yo quisiera hacer como proyecto de vida. Creo que hasta trasciende mis ideales más personales y por eso me atrajo “tanto” este film.

Es la primera vez que veo tantos diálogos, acciones y actitudes de lo que quisiera que estuviera a mi alrededor todos los días. Algunas cosas ya las tengo; como las buenas amistades y los viajes que se convierten en aventuras inolvidables. Pero otras como escapar de la Matrix (del Sistema) y tirarle un dedo (con todo el respeto), para después vivir en armonía con la naturaleza es algo que aún no logro realizar.

Este joven llamado “Christopher McCandless” fue un ejemplo de espiritualidad, deseo, trascendencia y más que nada de humildad. Dentro y fuera del sistema demostró que la verdadera vida esta dentro de uno y no afuera. Debo admitir que me interesaría leer el libro en el cual se baso el film, esto comúnmente me sucede.

En lo único que no estoy de acuerdo con el personaje es que éste llevaba una carga muy pesada de rencor hacia sus padres y pues necesitamos aligerar el viaje de la vida dejando cosas sin importancia atrás. Rencor y odio son cosas que no dejan nada bueno en el espíritu y como consecuente en el cuerpo. Yo en sólo este detalle estuve en desacuerdo con el personaje, pero con respecto a TODO lo demás… debo admitir que me sumergí en un TOTAL Catarsis, el personaje es como soy, como yo quisiera ser y como seré.

Director: Sean Penn, Guionista: Sean Penn y John Krakauer (escritor del libro).
Este film se estreno en EEUU a fines de Septiembre del 2007. Actores Principales:
Emile Hirsch (Christopher McCandless), Marcia Gay Harden (Billie McCandless) y
William Hurt (Walt McCandless) entre muchos otros. Algunos conocidos y otros naranjas.

*Nota: Cabe mencionarle al lector que el interés por la película vino de un amigo que fue parte de una de mis aventuras de la vida. Su nombre es Manuel “chorinflas” Ramírez y es ciudadano de Monterrey NL. Este amigo mío me mencionó que vio tal película y se acordó de mi, y de ahí surgió mi astillita en el zapato… hasta que un vecino me presto esta peli y ándele ahora esta en mis “top 10”.

*Nota2: La primer foto es del verdadero Christopher cuando estaba en Alaska.
La segunda es del poster propaganda de la peli.

lunes, 24 de marzo de 2008

[Lit] Amanecer en el mundo submarino

En el enigma de la estrella;
me pregunto hasta dónde llegará…
la felicidad.

En la amistad del sol;
mi piel no es de mi propiedad…
sino del desierto de astros.

En el silencio de la noche;
el mar es sereno…
como la templanza de un monje.

Y en el mar, el cabello de ella;
se mezcla con el reflejo de la luna,
para crear un amanecer en el
mundo submarino.

(Felix Medina)

domingo, 16 de marzo de 2008

[Trip] Meditación Quaker



Mi amiga Joanna “Gipsy” Swanger lleva más de un año de haberse mudado del Paso, Texas a Richmond, Indiana. Como han de saber yo también vivo en el estado de Indiana desde hace nueve meses. Decidimos darle una visitada el sábado pasado, así que nos fuimos de “road trip”.

Mi esposa y yo decidimos hacerlo en el carro de los suegros para ahorrarnos gasolina porque nosotros tenemos un jeep 1990 y los suegros un hibrido Honda 2007. En fin que nos fuimos a pasar el sábado y parte del domingo con la Gypsy. Recordamos cosas hermosas de cuando estábamos en la frontera los tres. Nos encantaba salir con ella y fumar en su terraza lo que sea: cigarrillos, puros, pipa, etc. También sacar las famosas chelas (cervezas), casi siempre eran las chaparritas americanas “mickey’s”.

Llegamos el sábado por la tarde a Richmond y nos fuimos a comer con Gypsy a un restaurante “mexicano” que daba más o menos el gatazo. Así que bueno pues los tacos estaban buenos pero nada como el “Taco Tote” en Ciudad Juárez.

Disfrutamos mucho la platica con ella y le servimos de paño de lagrimas porque da seis clases en la Universidad de “Earlham” en Richmond y a parte es encargada del departamento de P.A.G.S (Peace and Global Studies). Lo que más me llamo la atención de la visita fue que el domingo por la mañana nos invitó a la reunión de los “Quakers”, ya que la Universidad de “Earlham” es “Quaker” y pues tienen mucha conexión con dicha religión.

En fin que la junta “Quaker” es hermosa. Pues ahí estamos y yo sin saber nada de nada, estuvimos puntuales (tempranito) y cuando llegamos lo primero que vi eran personas sentadas en bancas como de una iglesia convencional. La mitad del salón estaba dándole la cara a la otra mitad del salón, es decir la gente se veía cara a cara sin obstáculo.

No había absolutamente nada de adornos, cuando digo nada es… NADA, solo había puertas y ventanas. La junta consistió en una meditación en silencio de una hora, nadie dice nada al menos que se sienta con las ganas de decir algo importante, algo que considere necesario. Ellos le llaman a esto “sentir el espíritu”.

Para mi fue hermoso porque llevaba tiempo sin meditar y disfrute mucho la relajación de la meditación. También me di cuenta de lo hermoso que es el silencio y lo necesario que es escucharte a ti mismo, porque en otras iglesias siempre es escuchar a los demás; al padre, al pastor, al clérigo, al papa etc.

Aquí con los “Quakers” te escuchas a ti mismo y aprendes de ti, conoces tu voz interna y en vez de buscar la solución en el exterior de tu espíritu la buscas en el interior…eso es indescriptible.

Les aconsejo y yo lo trataré de hacer también, una meditación en silencio por lo menos cada semana y aunque sea unos veinte minutitos. En verdad que se disfruta rico, rico. Con ojos abiertos o cerrados igual da, yo prefiero con ojos abiertos porque me distraigo menos. Con los ojos cerrados provoco imágenes que no quiero en mi mente.

martes, 11 de marzo de 2008

[Cine] My country My country



Una familia de nivel económico algo acomodado, el papá un doctor que acepta ser elegido como candidato a la alcaldía de Bagdad en las próximas elecciones, el doctor es de buen corazón y servicial (algo así como el Schlinder de Irak) se lleva bien con los soldados americanos y tiene conexiones. Tres hijas del doctor de distintas edades que se la pasan quejando de no poder hacer nada en la calle por las constantes batallas urbanas. La madre en la queja eterna de la situación del país, ella piensa que el país ya no existe y se remite a lo que Dios (Allah) mande.

Las elecciones están próximas después de que los gringos sacaron a Saddam, Irak se prepara para una nueva “Democracia”. Los insurgentes amenazan diario con llenar de sangre las calles si se hacen las votaciones. En las calles, los soldados americanos representan a su país y constantemente están haciendo chequeo de carros y personas en cada cuadra, lo hacen con el miedo de las represalias diarias, con el miedo de los movimientos armados que están llenos de odio. El soldado gringo vive con el dedo en el gatillo y la frente sudosa.

Centenares de voluntarios de todo el mundo observando desde edificios con hoyitos y un grupo de la ONU que trata de estar ahí constantemente para que todo salga bien dentro del término “INFIERNO”.

Este documental logra juntar todo esto y sacarte las lágrimas, esas las que duelen más, las que salen muy apenas, las que sientes que estas compartiendo con aquellos que ves en la pantalla y aun así no saber que su dolor es más profundo que el tuyo. Creo que éste documental es el que andaba buscando referente a la situación de Irak. En este film se nos presenta una familia normal de Irak que “sobrevive” día con día a la invasión espiritual, física y psicológica de la guerra. Definitivamente un “MUST SEE” como dirían los gringos.

Documental del 2006, Directora: Laura Poitras, los guionistas y actores pues son desgraciadamente los personajes reales de la vida y sus “vidas” si es que se les puede llamar así. Recibió un premio a mejor documental en el 2006 por la crítica internacional.

martes, 4 de marzo de 2008

[Cine] Fistful of dollars & Yojimbo




Este fin de semana decidí aventurarme entre las toneladas de películas que vende Wal-Mart, entre ellas encontré un tesorito: “Fistful of dollars” del aclamado director Sergio Leone (que es uno de mis favoritos).

Después de comprarla me decidí también sacar de la biblioteca de la Universidad la película de “Yojimbo” del gran maestro del séptimo arte Akira Kurosawa. Resulta que en cuanto acabo de ver esta ultima pongo la otra de inmediato y ándele que son exactamente lo mismo de inicio a fin. Se me hizo muy curioso porque llegué a pensar que no había mérito para Sergio Leone ya que lógicamente “Yojimbo” había salido primero.

Después reflexionando con más detalle quiero pensar que mas bien es un tributo de Sergio Leone al gran Kurosawa. Realmente las similitudes de ambas pelis son brutales.
Quisiera decir que en los personajes hay un cien por ciento de similitud mientras que en acontecimientos del guión un ochenta y cinco por ciento.

Se me hizo interesante esta coincidencia, porque como decía mi Profesor Ferro:”No existen las coincidencias”. Entonces quiero pensar que algún dios del cine hizo que ambas películas de las cientas que existen cayeran en mis manos y que me diera cuenta que “Fistful of dollars” es un re-make total de “Yojimbo”. Un tributo de maestro a maestro. Realmente recomiendo las dos, aunque siempre pondré a Kurosawa arriba de cualquier otro cineasta.

“Fistful of dollars” es de 1964, fue dirigida por Sergio Leone. Sus guionistas son: A. Bonzzoni y Víctor Andrés Catena. El mero mero de la peli es Clint Eastwood que interpreta a –Joe-el americano.

“Yojimbo” es de 1961, fue dirigida por Akira Kurosawa. Su guionista fue también Akira Kurosawa. El mero mero de la peli es Toshiro Mifune que interpreta a –Sanjuro- el samurai.