martes, 4 de marzo de 2008

[Cine] Fistful of dollars & Yojimbo




Este fin de semana decidí aventurarme entre las toneladas de películas que vende Wal-Mart, entre ellas encontré un tesorito: “Fistful of dollars” del aclamado director Sergio Leone (que es uno de mis favoritos).

Después de comprarla me decidí también sacar de la biblioteca de la Universidad la película de “Yojimbo” del gran maestro del séptimo arte Akira Kurosawa. Resulta que en cuanto acabo de ver esta ultima pongo la otra de inmediato y ándele que son exactamente lo mismo de inicio a fin. Se me hizo muy curioso porque llegué a pensar que no había mérito para Sergio Leone ya que lógicamente “Yojimbo” había salido primero.

Después reflexionando con más detalle quiero pensar que mas bien es un tributo de Sergio Leone al gran Kurosawa. Realmente las similitudes de ambas pelis son brutales.
Quisiera decir que en los personajes hay un cien por ciento de similitud mientras que en acontecimientos del guión un ochenta y cinco por ciento.

Se me hizo interesante esta coincidencia, porque como decía mi Profesor Ferro:”No existen las coincidencias”. Entonces quiero pensar que algún dios del cine hizo que ambas películas de las cientas que existen cayeran en mis manos y que me diera cuenta que “Fistful of dollars” es un re-make total de “Yojimbo”. Un tributo de maestro a maestro. Realmente recomiendo las dos, aunque siempre pondré a Kurosawa arriba de cualquier otro cineasta.

“Fistful of dollars” es de 1964, fue dirigida por Sergio Leone. Sus guionistas son: A. Bonzzoni y Víctor Andrés Catena. El mero mero de la peli es Clint Eastwood que interpreta a –Joe-el americano.

“Yojimbo” es de 1961, fue dirigida por Akira Kurosawa. Su guionista fue también Akira Kurosawa. El mero mero de la peli es Toshiro Mifune que interpreta a –Sanjuro- el samurai.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

peldon!!!!!!!!!!algun dia podre opinar algo interesante en este blog mmmmmmmm

Anónimo dijo...

Hola. Bueno nunca alcanzamos a comentarlo pero si,Kurosawa fue muy copiado por Hollywood pero el mas fiel fue Leone. Por ahí cuando puedas buscate Los 7 Magnificos que es otro remake mas o menos de Los 7 Samurais. Digamos que recomendable y con buenos actores gringos, pero la original es excelsa. Bueno solo fue un comentario de los comentarios

Anónimo dijo...

Mi estimado Felix:
Yojimbo es buena, pero la consagracion de Kurosawa es con Madadayo.
¿Ya la vistes?
Siete Samurais:
Dejenme decirles que esta pelicula nada mas y nada menos trata de la lucha de 7 samurais vs el Egoismo en el mundo.

Anónimo dijo...

A mi me gusta Bee movie!!!!

Felix Medina dijo...

Mis favoritas de Kurosawa son: Madadayo, Yojimbo, 7 Samurais, Hidden Fortress, Ikiru y Dreams. De hecho la primer peli que vi de Kurosawa fue Madadayo. Asi que a darle que es mole de olla y si se va armar que se arme.
Gracias de nuevo por todos sus comentarios, al puro pex!