martes, 20 de mayo de 2008

[Cine] Ghosts of Cite Soleil



La película tiene mucha presencia porque transcurre durante el golpe de estado que se dio en Haití en el año 2004. Uno de los más violentos de nuestro siglo XXI. Han de recordar las escenas violentas que vimos todos en la Televisión, en este film esas se aprecian con más presencia.

En si podríamos decir que el film tiene mucha fuerza artística porque trata de dos pandillas de matones que viven en “Cite Soleil” (¿Ciudad del Sol?) algo así como la favela de “City of God”. Ambas pandillas tienen su propio jefe y resulta que ambos jefes son hermanos de sangre. Todo esto no solamente es basado en hechos reales sino es actuado por los mismísimos matones, las escenas que vemos ahí son escenas de la vida real.

Es realmente conmovedor el film ya que vemos todo lo que existe en un lugar tan lejano y tan cercano a la vez como lo es el Caribe. Los hermanos que se hacen llamar “2Pac” y “Bily” (con error ortográfico en inglés) a parte de estar teniendo que lidiar uno con otro constantemente para ver quien es el rey del barrio. También ambos se ven enrollados en problemas de amor ya que se enamoran de la misma mujer; una francesa blanca que hace las entrevistas en el documental. Así es… todo esto es una telenovela de la vida real que transcurre mientras dos ejércitos pelean por el poder del gobierno haitiano, gobierno que aún está bajo el mando del presidente Aristide.

La película nos muestra la violencia que vivieron todos los haitianos en su país, nos muestra las pocas ganas que tienen los latinos y caribeños de ayudarse unos a otros y seguir en el hoyo. Nos vuelve a dar un ejemplo (así como lo hace “City of God”) de cómo orillamos a los de la clase baja para que no les quede otra opción… mas que sobrevivir con negocios de tráfico de drogas y armas.

Año de producción: 2006. Directores: Asger Leth y Milos Loncarevic. Guión: Asger Leth.Actores de la vida real: Winson “2Pac” Jean (el mismo), Wycleaf Jean (el mismo), James “Bily” Petit (el mismo), Eleonore “Lele” Senlis (ella misma).

*Nota: La peli fue préstamo de mi nuevo vecino James, ya que acaba de mudarse al depa de abajo. Hace unos días platicamos de lo tanto que nos gusta el cine a los dos y hemos intercambiado films. Él es originario de Haití y emigró en 1999 para los EEUU, lleva un año sin volver a casa, este Diciembre irá de sorpresa a ver a la familia. ¡Suerte James!

1 comentario:

Anónimo dijo...

ah padre q hayas encontrado un amigo cinefilo como tu y mas siendo tu vecino de abajo q bien! pues suerte y seguimos leyendo para cultivarme un poco con tus documentales
beso
xoxox
kemd