miércoles, 1 de septiembre de 2010

[Cine] Green Zone






La película tiene su punch, yo no me esperaba para nada esto, me esperaba otro tipo de film “un churrazo” eso me esperaba…y la verdad se parece mucho a “Syriana” y “Body of Lies”. La neta yo no la iba a escoger en el video centro, pero mi esposa dijo: “Ándale renta ésta”. Entonces me vi obligado a rentarla, como todos los lectores casados (que leen este párrafo) comprenderán.

No es una película común de Hollywood, pienso que hubo mano güera ahí para que las cosas se dieran de dicha manera y la película llegara a dicho público americano hollywoodense, el mensaje es uno muy claro. La verdad la peli también es un tanto retrograda ya que nos advierte que la invasión a Iraq, que se vio impulsada por la búsqueda de las “WMD” (Weapons of Mass destruction-Armas de destrucción masiva) fue toda una farsa.

En fin eso ya lo sabíamos nosotros los que nos investigamos y nos ilustramos, lo sabíamos desde el primer paso que dieron los gringos a dicho país. Pero quizá no toda la gente del mundo lo sabía y pues en este sentido la película cumple. ¡Tarde pero seguro!

La actuación de Matt Damon es buena pero no así espectacular, me parece mejor la actuación de su traductor Freddy el iraquí. Lo que me gusto del film son las escenas de acción muy estilo “Bourne” y claro que las íbamos a ver…pues es del mismo director.

No solo las escenas de movimiento brusco me agradaron sino también me llamo la atención que es un film que te invita al pensamiento, te invita a cuestionar y a reflexionar muchas cosas. Uno como espectador realmente alcanza a digerir la guerra desde los puntos de vista de todos los que viven en dicha guerra: el ciudadano iraquí, el político iraquí, el soldado iraquí, el soldado americano, el político americano y la sarta/basta/completa/eterna estupidez de los que llevan el comando de las decisiones y mandan a los políticos y a los soldados de todo el mundo.

Realmente uno se da cuenta de la cantidad de mandatos y movimientos obscuros que llevan a desencadenar cosas innecesarias en la vida de tanta gente, tanta perdida de tiempo en cosas banales, luchas de ego; en fin que el film nos ilustra con un olla llena de habas que se cuecen a fuego lento.

Me gusta porque aunque lenta y un tanto ingenua la película muestra una gama de valores ocultos que se camuflajean para el mundo entero por medio de la televisión pero están ahí vivos, siempre vivos.

Año: 2010/ Director: Paul Greengrass/ Guión: Brian Helgeland/Basado en el libro de Rajiv Chandrasekaran: “Imperial Life in the Emeral City…”/Actores principales: Matt Damon (Chief Miller), Yigal Naor (General Al-Rawi), Said Faraj (Seyyed Hamza), Nicoye Banks (Perry) y muchos otros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y aliza le gusto la movie? que duro para las personas que realmente han vivido historias asi, que duro todo lo que esta pasando en distintos aspectos de la vida pero demosle duro para ganar a lo negativo! arriba la vida!
ik

Anónimo dijo...

Lo que mas me gusto de esta pelicula es que da una perspectiva mas cotidiana, mas real de como empieza y como se vive la guerra en Irak. Como dice Felix, lo que tiene de diferente esta peli es que muestra todos los grupos que tienen intereses en la guerra y ensena las razones detras de sus acciones. Se me hizo distinta por eso--ni Syriana ni Body of Lies alcanza mostrar este angulo de la guerra... Es bastante buena--no es una clasica--pero es un poco fuera de lo comun, y vale la pena verla.

Estoy de acuerdo con Felix que sobre todo me intereso el personaje del traductor iraki.

P.S.--Casi no pido peliculas, y esta me salio buena, asi que no quejas de los gustos de las esposas! :)

Aliza