domingo, 19 de septiembre de 2010

[Cine] Food, Inc.




Ya llevaba un buen de tiempo queriendo ver esta peli. La verdad que la veía en todos lados anunciada: en el video centro, en los súper mercados, entre amigos y ahora que fui a donde me compro mis movies pues estaba bara-bara y dije preste para la orquestre.

Si juzgamos a un film o documental por la forma en como aborda un tema o una crítica social, le doy a este film un diez. Creo que se lleva de corbata a muchos documentales que hemos visto y pensado que son excelentes. Esta peli tiene una opinión muy fuerte, clara y precisa, no deja ninguna duda de lo que esta expresando. Sobre todo que la temática que maneja es posiblemente la más importante para los seres humanos. Como su nombre lo dice, “Food”, es la comida y es lo más importante para nuestra comunidad mundial.

En esta peli observamos como en EEUU se ven enfrascados los habitantes de dicho país (o sea yo también) en una serie de problemas que vienen enlazados intrínsecamente con la cámara que promulga las leyes, con los restaurantes y las cadenas de comida chatarra, con los consumidores y las empresas que monopolizan todo. En este film vemos opiniones de todos lados, estamos en el ojo del huracán y vemos todos los puntos de vista. Especialmente vemos lo que nos dicen los granjeros que son las personas más importantes en esta cadena.

La verdad que me impactó ver como manejan las empresas de alimento a la producción del ganado y como manejan a su conveniencia la producción de maíz y frijol. Como patentan todo y se convierten en anticristos. Es increíble ver en lo que se ha convertido la alimentación en los EEUU, no me extrañaría que en la mayor parte del mundo fuera así también.

En este documental se nos introduce a un mundo desconocido. Vemos como muchas granjas se tienen que vender al mejor postor, y se venden también moralmente porque se convierten de lugares limpios y sanos para criar a animales a lugares asquerosos para quedar bien con la empresa y vender su producto. No es una peli muy grafica pero si vemos de vez en cuando escenas de cómo se maltratan a los animales, vemos también las instalaciones de las carnicerías mas grandes del mundo. Es realmente digno de verse porque nos muestra la realidad de nuestro mundo "moderno".

En fin amigos lectores nos les puedo decir la cantidad de información que recibí y la manera en que me ilumino este documental, es indescribible como me abrió los ojos este film. Deben de verlo y dejarse llevar por el shock.

En esta película que no tiene pelos en la lengua veremos como se las ingenian las empresas de índole mundial para abastecernos de comida a nosotros los esclavos, tienen que verla, it is a must.

Créanme que si todo el mundo viera este film pues nuestro planeta seria muy diferente. Un diez también porque pone el dedo en la llaga no solo en la falta de humanización en nuestras empresas de alimentos sino promueve como curar la llaga, como sanarla, nos ilustra con soluciones al respecto.

Fecha de estreno: 2008. Director: Robert Kenner. Guión: Elise Pearlstein y Robert Kenner.

lunes, 13 de septiembre de 2010

[Lit] "V"



Alguien por fin entro en mi mundo, nadie lo había logrado, pensé que el momento no existiría. Cuando la veo a los ojos se que conoce exactamente de lo que estoy compuesto. En ese momento mi sangre se expande al cosmos y es cadena de nebulosas, somos uno, y no hay estrella que detenga nuestro curso de felicidad abismal ya que nos convertimos juntos en hoyo negro intocable.

Me conoce más que yo me conozco a mí mismo, es maestra de mis sentimientos. Cuando la escucho respirar, se que estamos en un mismo sistema respiratorio divino, nadie había entrado a mi mente, a mi paraíso y para colmo es muda.

No tiene palabras que decir, es la persona que más me conoce y es muda. Me ha hecho ver que me conoce mejor que el sol a la tierra y me lo hace saber con otro tipo de comunicación que no es la palabra. ¿Quién es esta muda, maestra, enlazadora de estrellas, lanza de jinete astral?

Salió a relucir todo esto cuando caían meteoritos y los dos nos envolvíamos en nuestra coraza dorada. Caminábamos en el bosque de donde ella es originaria, pero nunca pisamos el pasto, flotábamos en nuestra burbuja como si fuéramos de otro planeta. Ambos perdidos en el amor más profundo y a la vez en la amistad más hermosa.

Escrito por Félix Medina (Dedicado a ella, mi propulsora astral).

miércoles, 1 de septiembre de 2010

[Cine] Green Zone






La película tiene su punch, yo no me esperaba para nada esto, me esperaba otro tipo de film “un churrazo” eso me esperaba…y la verdad se parece mucho a “Syriana” y “Body of Lies”. La neta yo no la iba a escoger en el video centro, pero mi esposa dijo: “Ándale renta ésta”. Entonces me vi obligado a rentarla, como todos los lectores casados (que leen este párrafo) comprenderán.

No es una película común de Hollywood, pienso que hubo mano güera ahí para que las cosas se dieran de dicha manera y la película llegara a dicho público americano hollywoodense, el mensaje es uno muy claro. La verdad la peli también es un tanto retrograda ya que nos advierte que la invasión a Iraq, que se vio impulsada por la búsqueda de las “WMD” (Weapons of Mass destruction-Armas de destrucción masiva) fue toda una farsa.

En fin eso ya lo sabíamos nosotros los que nos investigamos y nos ilustramos, lo sabíamos desde el primer paso que dieron los gringos a dicho país. Pero quizá no toda la gente del mundo lo sabía y pues en este sentido la película cumple. ¡Tarde pero seguro!

La actuación de Matt Damon es buena pero no así espectacular, me parece mejor la actuación de su traductor Freddy el iraquí. Lo que me gusto del film son las escenas de acción muy estilo “Bourne” y claro que las íbamos a ver…pues es del mismo director.

No solo las escenas de movimiento brusco me agradaron sino también me llamo la atención que es un film que te invita al pensamiento, te invita a cuestionar y a reflexionar muchas cosas. Uno como espectador realmente alcanza a digerir la guerra desde los puntos de vista de todos los que viven en dicha guerra: el ciudadano iraquí, el político iraquí, el soldado iraquí, el soldado americano, el político americano y la sarta/basta/completa/eterna estupidez de los que llevan el comando de las decisiones y mandan a los políticos y a los soldados de todo el mundo.

Realmente uno se da cuenta de la cantidad de mandatos y movimientos obscuros que llevan a desencadenar cosas innecesarias en la vida de tanta gente, tanta perdida de tiempo en cosas banales, luchas de ego; en fin que el film nos ilustra con un olla llena de habas que se cuecen a fuego lento.

Me gusta porque aunque lenta y un tanto ingenua la película muestra una gama de valores ocultos que se camuflajean para el mundo entero por medio de la televisión pero están ahí vivos, siempre vivos.

Año: 2010/ Director: Paul Greengrass/ Guión: Brian Helgeland/Basado en el libro de Rajiv Chandrasekaran: “Imperial Life in the Emeral City…”/Actores principales: Matt Damon (Chief Miller), Yigal Naor (General Al-Rawi), Said Faraj (Seyyed Hamza), Nicoye Banks (Perry) y muchos otros.