miércoles, 27 de septiembre de 2006

[Cine] Kontroll



Este es un film que irónicamente no muestra control sino un caos, lo más importante de esta peli es que se mueve en un mundo ajeno al nuestro, se basa en un mundo que la mayoría de la gente no conoce e ignora, puesto que se maneja en un mundo subterráneo.

El personaje principal es jefe de un equipo de trabajadores que controlan el flujo de pasajeros en el subterráneo de alguna ciudad húngara. La película esta llena de grotescas imágenes y se asemeja más que nada a una mezcla entre “Trainspotting” y “Snatch”, así que si a alguien como a mi le gustan ambos films… disfrutará a lo grande esta película.

En la peli hay aventura, romance, suspenso y misterio, es una película muy completa que hace reír y hace preocuparse por el personaje principal mas que nada. Ciertas cosas se vuelven inciertas y nunca son aclaradas. Lo que más me llamó la atención fue la visión del director y de los creadores del film para fijarse en un mundo como el que existe por debajo de las calles de Hungría, un mundo que no se ve a los ojos de nadie y solamente existe a los ojos de quienes están viviendo adentro.

Me fascinan las formas de vida alterna que existen paralelamente a los que nos consideramos normales, es decir que me encanta saber de aquellos que viven en distintos lugares y viven de cosas que uno jamás se imaginaría. Este film es un ejemplo de esto que hablo.

En el inicio de la película se explica que no todos los húngaros son así, ni todo lo que sucede en el film es cierto. Explican que Hungría no es simplemente eso que relata la película, pero que efectivamente es parte de ese mundo.

La peli es del 2003.El director de la película es Nimrod Antal, el guión es de Jim Adler y Nimrod Antal. Los actores principales son: Sandor Csanyi (Bulcsu), Zoltan Mucsi, Csaba Pindroch, Sandor Badar, Zsolt Nagy, Bence Matyasi, Gyozo Szabo. De 15 nominaciones a premios internacionales de distintas academias de cine, ganó 13 de ellas… ahí namas pa’ que se den un cáliz. Esta disponible en DVD por Amazon, así que no le rajen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Clasica pelicula de Muestra de Cine, en donde realmente tenemos acceso a el Septimo Arte en su mas pura esencia. Creo que coincidimos en que todo aquel Arte que nos hace propuestas diferentes, nos invita a la reflexion, esta es una de esas Obras. Adelante con tus recomendaciones.