lunes, 2 de octubre de 2006

[México] Dos de Octubre de 1968



Es imposible cerrar los ojos a esta historia, la que nos marca y nos condena como país joven que somos, dirian los mayas: "tierra de monos". Aún se respira la opresión pero no tanto como la que sintieron aquellos que hoy se conmemoran. “Basta de tanta farsa” gritaba el espíritu del pueblo mexicano y los estudiantes de aquellas majestuosas marchas lo acompañaban convencidos interiormente que un cambio espiritual era lo más necesario para el país.

Por cuestiones políticas y antihumanas… ese Dos de Octubre de 1968 se decide por parte del gobierno federal masacrar a los estudiantes en plena plaza de Tlatelolco, donde cientos de años atrás los españoles habían hecho lo mismo con los indígenas. La historia se repite y nos muestra que el poderoso destruye al débil, pero no lo destruye por completo porque siempre quedan voces. Este día quiero ser una de ellas, una que le recuerde a su país que en un día como hoy el gobierno federal hizo una masacre de estudiantes y gentes pensantes, con toda la fuerza de su milicia : tanques de guerra y francotiradores contra estudiantes armados de pancartas y piedras.

Como siempre sucede en nuestra patria apenas hasta hoy se empiezan hacer las investigaciones, muchos de los culpables probablemente vivan en este momento en sus mansiones en Suiza o Irlanda, o probablemente en alguna otra ciudad de caché primermundista.

La generación del 68 marcó la historia del país y con ella muchos intelectuales se dieron a conocer, esos jóvenes tuvieron el trabajo más difícil, enfrentaron a la máquina en su pleno vuelo. Ahora solo tenemos los residuos de la máquina voraz del sistema, pero gracias a todos los estudiantes como a estos mexicanos que dieron sus vidas para el renacer de un nuevo pensamiento, hoy podemos decir que tenemos más libertad de palabra y pensamiento. Se debe reconocer que aquellos que murieron y otros que aún siguen vivos enfrentaron con palabras de paz a las balas y eso no se ve todos los días: “Dos de Octubre no se olvida, gobierno asesino”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sabias que tengo que comentar algo...pero ahora va a ser positivo, porque dentro del genocidio sin nombre se genero una esperanza para todos los mexicanos, esperanza que aun ahora se mantiene y que estoy seguro que se va a manifestar....AUNQUE UD NO LO CREA.

Esta esperanza tiene que ver, y aqui me permito a ti y a todos tus distinguidos lectores hacer una recomendacion, de la lectura del libro REGINA, quien fue masacrada voluntariamente para que NUESTRO QUERIDO PUEBLO MEXICO....despierte en su Conciencia. Hasta ahorita aparentemente ha sido inutil su inmolacion...pero estoy convencido que esto se va a dar y pronto a pesar de lo que se esta viviendo.

En memoria de mis compañeros de escuela asesinados comento lo anterior invitando a todos los que lean este Bloq a la lectura de ese libro que nos da una perspectiva magica de esa realidad y que nos ha permitido seguir viviendo los demas 2 de Octubres con el firme convencimiento de un MEXICO MEJOR.

IN LA KESH