lunes, 20 de noviembre de 2006

[Cine] BABEL



Qué se puede decir si soy un fanático de “Amores Perros” y vengo siguiendo la huella tanto de Arriaga como de Iñarritu desde hace vario tiempo. Con este film se cierra el ciclo de tres películas; que tanto tiempo y trabajo han costado a sus creadores. Esta gran peli te despega de una manera increíble de tu butaca y llena todas mis expectativas como seudo “crítico” de cine que me considero. Estaba emocionado de estar en el cine a la hora de ver la película, en verdad no saben ¡cuanto!, si no me creen pregúntenle a mi novia que me acariciaba como a un perrito cuando ve que le sirven las sobras de la comida ( lo hacía para mi relajamiento “por la emoción”).

No es para menos, ahora el dúo cinéfilo nos sitúa en una historia que se divide en 3; como de costumbre, pero esta vez no abarca un escenario dentro de una ciudad como el D.F., sino que ahora el escenario es el mundo y muestra una comunidad global donde todo lo que se hace en el globo afecta al mismo. Así puede suceder algo insignificante en un polo pero en el otro puede suceder algo importante como consecuencia de aquello.
Lo que más me impresionó de este film es la manera en como aborda los problemas principales que afectan hoy el entorno de nuestra sociedad mundial.

Es una película fuerte porque nos brinda una realidad y con ella llega la catarsis a nosotros como espectadores, ya que sabemos que historias como esas se pueden llegarse a dar. Por un lado esta el problema que cada vez se acentúa con más gravedad entre los EEUU y México respecto a su frontera, donde la inmigración es cuestión de todos los días. Por otro lado tenemos a un Medio Oriente totalmente presionado por EEUU y por sus cuestiones internas; con su religión fuerte y misóginas ideologías, con sus convicciones de que un mundo armado es mejor para todos.

La película tiene muchísimos detalles (problemas familiares, problemas raciales, problemas de lenguaje, etc.) que ayudan a que se haga un film más completo. Cada personaje trae una historia interesante atrás, es complejo cada uno, desde la actuación de la señora inmigrante hasta la interpretación que hacen de sus papeles los niños pastores de Marruecos. Todos incluyendo Gael García, Brad Pitt y todo el repertorio logran mostrar una cruda realidad y llegar al fondo del cuestionamiento humano: ¿Hasta dónde hemos de llegar?

El film es del 2006 y dirigido por Alejandro González Iñarritu, el guión es escrito por Guillermo Arriaga. Entre las actuaciones principales están: Brad Pitt (Richard) , Cate Blanchett (Susan), Mohamed Akhzam (Anwar), Peter Wight (Tom), Adriana Barraza (Amelia), Gael García (Santiago). Nota: No se la pierda esta hoy en su cine favorito!

5 comentarios:

El Pobresor Gafapasta dijo...

Buena película, aunque yo no la pude ver con tanta emoción como tú. La que sí que me pone mucho es Infiltrados, que es la película más esperada por mí de los últimos tiempos. Ahora me voy a verla. Ya la comentaremos.

¿Ya tienes la toga y el birrete, señor cuasi-Lic?

Un saludote.

Anónimo dijo...

Zoquete en Japon no sale hasta en marzo. Ojala todavia este en el cine en Mexico en diciembre.

Perico Sensei

Anónimo dijo...

Yo tengo varios comentarios. La pelicula es buena en general, aunque no puedo decir que muuy buena. Para mi se pudo haber explotado un poco mas todavia el aspecto de la confusion del lenguaje aunque esta presente en todas las historias. Tambien, aunque las tres historias son muy buenas, el vinculo de las primeras dos con la japonesa me parece un tanto arbitrario.
Hay escenas que en mi parecer tienen mucha fuerza, reforzada por la actuacion que es muy buena y la musiquita tipo amores perros que le pone el toque final.
Comentario final, Gael Garcia es puro gancho para que vayan las morritas a verla porque el wey x en la pelicula.
Saludos

Anónimo dijo...

Ni modo. No puedo aguantarme de comentar que PARA MI hay dos motivos fundamentales para ver una pelicula:
1.- Porque despues de ver la pelicula voy a salir del cine siendo un mejor individuo con la sociedad, dado que el mensaje de la misma me aporto algo mas, o

2.- Porque me quiero divertir, olvidarme del mundo, recordar mi infancia,en fin distraerme del mundanal ruido de nuestra sociedad actual.

BABEL es Clasificacion 1.

Anónimo dijo...

no la he visto y para varear no creo verla pero se q algo pasa con unos ninos me podrias decir q es????
gracias de nuevo soy la anonima q solo tu sabes q soy yo little tomatito kemd