jueves, 24 de diciembre de 2009

[Cine] Avatar




Mencanta que me suceda esto. Que estoy haciendo la fila, estoy emocionado por el film que voy a ver y que cuando me sienta en la butaca y empieze la peli me sumerga en un mundo distinto desde el inicio.

En este caso este film lo logro desde un principio y con ganas, me encanta que cuando creo que una pelicula es buena sea mas buena de lo que creo que sera, esta peli arrebaso mis expectativas por mucho. Sii este es el caso con "Avatar" un film que viene a iniciar un nuevo genero de cine. La animacion de esta pelicula deja atras a grandes animaciones como las que utiliza "Star Wars", pero por mucho... realmente este film es una corriente vanguardista dentro del septimo arte. Un nuevo mundo de cine se abre dentro del cine.

Le doy un gran aplauso a James Cameron porque logro no solo darnos un nuevo tipo de cine, sino tambien nos lanza una serie de cuestionamientos y preguntas a nosotros mismos. La peli tiene un sin fin de mensajes y metaforas acerca de la vida, de nosotros, de nuestra historia como raza, como seres humanos. El film es animado pero no es dirigido solo para los ninos, es mas...yo diria su audiencia a la que va enfocada seria mas a los jovenes y adultos.

La trama es interesantisima. "Pandora" es un hermoso planeta con mucha vida, hermosa fauna y flora, dentro de la corteza de este hay una roca preciosa que vale $20 millones de dolares (el kilo) en el mercado del planeta tierra. Pero aqui en Pandora viven uno nativos del planeta que desarrollan sus vidas de una forma especial conectados a su madre Pandora dia a dia. De ahi en adelante ya se imaginaran las cosas que suceden, llegan los soldados americanos y bla bla bla... inicia todo el desbarajuste.

La fotografia y los escenarios son para que se te caigan los pantalones, es una pelicula que debe ser vista en el formato 3-D bajo mi humilde opinion. Y debe ser vista en el cine forzosamente, para sacarle todo su jugo, no se esperen para tenerla en DVD, no sera para nada igual.

Los personajes son tan reales que es dificil creer que estas viendo un film de Ciencia Ficcion. La pelicula me cuestiono realmente: "Que estoy haciendo con mi vida?", asi de plano esta muy filosofica la cosa. Es un film que para mi inicia el salon de la fama del cine en el Siglo XXI, definitivamente mi pelicula favorita desde el inicio de este siglo...si por arriba de muchos grandes como mi favorito Tarantino con su duo sangriento de "Kill Bill".

Con esta peli para mi James Cameron se coloca dentro de los maestros del cine junto con Akira Kurosawa, Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, George Lucas, Sergio Leone, F. F. Coppola, Stanley Kubrick, etc... No me puedo quedar asi debo de irla a ver otra vez en el cine y en formato 3-D, es un MUST! Como me dijo mi papa, dejen todo lo que estan haciendo, dejen de leer este post y vayan a su cine mas cercano ahora mismo y sientense, tomen un refresco, unas palomitas y disfruten de una historia sin igual.

Fecha de Estreno: 18 de Diciembre del 2009. Director: James Cameron. Guion: James Cameron. Actores principales: Sam Worthington (Jake Sully), Zoe Saldana (Neytiri), Sigourney Weaver (Dr. Grace), Stephen Lang (Col. Miles Quaritch), etc...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpame, pero no deja de ser un film Hollywoodense, no estoy de acuerdo contigo en que James Cameron este al nivel de los grandes Spielberg??,Kurosawa??
Blasfema!!!!

Hay muchos hoyos que no explica y que en la logica de la pelicula se pierden; y con la accion y los efectos especiales tu cerebro deja de cuestionarlas, sin embargo la historia es buena y te hace pensar que quizas en este momento nosotros estamos en "Pandora" y cuando dormimos, despertamos en "la nave", sera?? Creo que esto y la conexion con el planeta que tiene la raza de Pandora (por medio de su Cabello tipo USB), es lo rescatable.
Esto solo es una Humilde opinion, de un humilde, pero muy humilde servidor.
Ahoo metakuyase oyasin!!!
Y si se tiene que armar, que se arme!!!
Un abrazo carnal

Anónimo dijo...

Querido Kanijin:

Ya sabia que te iba a cusar impacto, pero parece que este desbordó las posibilidades.

Totalmente de acuerdo con el anonimo que no se identificó pero que ya se quien es (para el la pelicula solo fue...buena) y que lastima que haya perdido la sensibilidad de entender y captar cuando esta frente a una pelicula como esta que reseñas ahora.

Y aclarando, estoy de acuerdo con él, exclusivamente en lo concerniente a que yo tampoco puedo catalogar a James Cameron a la altura de Kurosawa, De leone o inclusive del mismo Spielberg. Yo creo que te dejaste llevar por la emocion y habria que dimensionar el asunto. Efectivamente nos encontramos con una pelicula Hollywoodenese fuera de lo tradicional. El despliegue de efectos tecnicos es de vanguardia y ahi queda eso para ver quien lo iguala, ni George Lucas ni Spielberg con sus Dinosaurios le llegan. Sin embargo una golondrina no hace primavera y no puedo subir de nivel a Cameron por esta pelicula sin tomar en consideracion que ha manufacturado otras como Terminator y la empalagosa Titanic con el bodrio de Di Caprio. realmente hay años luz de distancia .

Pero abonandole a Cameron, afortunadamente todos esos pininos le permitio enfrentar la realizacion de esta superproduccion en todos sentidos...si sigue por esta senda a lo mejor dentro de 5 peliculas podra aspirar a situarse entre los grandes. Por lo pronto esta si le salio bien.

Los hoyos a los que se refiere tu carnal, yo no los veo o mas bien no los noto ante la grandeza del mensaje en PRO DE LA MADRE TIERRA, porque eso es la pelicula UN GRAN HOMENAJE A GAIA. Porque aunque los seres humanos no nos hemos dado cuenta tambien NOSOTROS LOS SERES HUMANOS (sin ser de ninguna pelicula holliwoodense) estamos unidos a la MADRE TIERRA GAIA pero como no lo reconocemo, hemos hecho de nuestra pacha Mama cera y pavilo. Por lo tanto el GRAN MENSAJE DE LA PELICULA es: AMEMOS A LA MADRE TIERRA porque es parte nuestra. Hay muchos otros mensajes o anecdotas...que les parece la creacion de los nuevos seres. ¿Se han puesto a pensar que quiza fue asi como los seres humanos llegamos a la Tierra y no con el ridiculo cuento de Adan y Eva o la teoria del ateo de Darwin. Pues ponganse a pensar.

Coincido en que es una de las grandes peliculas de los ultimos tiempos, sigue la escuela de Presagio (Knowing) y para los lectores de Felix los invito tambien a que, sin tardanza dejen la cena de Navidad pendiente y se vayan a verla pero YAAAA.
Y en 3a Dimension para que gocen los efectos.

KAN

Felix Medina dijo...

Sii pues sii se va a armar fijate. Carnal al igual que dijo el Kan 7 se me hace que estas minimizando el film por lo que mencionas que hay hoyos...pues claro que va a ver hoyos, siempre hay hoyos, no te pierdas en lo superficial, tienes que ver mas alla.

Es como si solo vieramos a Mexico desde una perspectiva de narco y mafia...verdad que no es todo lo que existe en Mexico...no verdad? Hay mas! Paisajes, comida, gente, museos, etc...

En fin Y en lo otro que ambos carnal y Kan 7 me critican. Que dicen que no esta a la altura Cameron de Kurosawa ni de Spielberg ni de los grandes...bueno quiza si me deje llevar un poco por la emocion del momento pero no me retracto de lo que dije...por que a continuacion lo defiendo con lo unico que tengo: mi pluma (cibernetica).

James Cameron trasciende porque yo viviendo en un pais como en el que vivo, patria conocida como "REY DE LA BABILONIA" se que el efecto es sublime en una sociedad como esta.

Si este James Cameron hizo Terminator y el mega churrote de Titanic es cosa del pasado...hay que ver para enfrente, el pasado es el pasado. Esta pelicula es magistral, toca el espiritu al igual que lo toca cualquier otra como de Kurosawa, nos ensena y nos manda mensajes hermosos tal como lo haria una de Kurosawa. Que? Por que lo vamos a hacer menos? Porque es mas joven? Por que es Canadiense? Blanco? Hizo Terminator? Vamos tenemos que ver mas alla de esto, este film es un film independiente, y con esto me refiero no esta atado a ninguno de los otros films anteriores que haya hecho su director. El arte es independiente y no depende de su creador tiene su propia vida.

"Avatar" es una biblia de posibilidades mis amigos. Efectivamente nos ensena a amar al planeta tierra, nos recuerda de lo que estamos hechos y a que venimos. Se aplica la metafora interesantisima para este mundo moderno... en la que el film puede ser como lo que hace EEUU hoy mismo en el Medio Oriente, mata por sacar petroleo, invade y destruye por sacar el oro negro de la tierra.

Se puede interpretar tambien como la llegada de los conquistadores y la masacre de los tantos indios "que llevaban armonia" con la madre tierra.

Se puede interpretar tambien como el futuro de lo que podria suceder si seguimos como vamos en esta civilizacion, podriamos llegar a hacer atrocidades asi... si ya las hacemos en casa por que no en otro mundo tambien?

En fin esto es grande senores y me defiendo como perro porque es una obra maestra que tiene muchisimo jugo para sacarle, no es nada mas un film mas, no necesita cinco filmes mas para ser mejor ni estoy desbordando sus posibilidades... Si se va a armar que se arme, al cabo todo queda entre familia.

"No estare de a cuerdo con lo que ustedes digan, pero defiendo hasta con mi propia vida que tienen el derecho de decirlo." (Voltaire)

Anónimo dijo...

se arma la trifulca de eso se trata yo pues no puedo opinar por q no la he visto y mi cine mas cercano es a una hora y media y no es 3d asi ya vere cuando me toca verla q lo mas seguro es en dvd y pirata jajajajajaj
besos kemd

Anónimo dijo...

Realmente no va a haber mucha polemica; mi pluma apenas si alcanzo a enteder la cibernetica pero mi experiencia me dice que no porque alguien ha hecho una obra sublime se le pueda inmortalizar...se inmortaliza la obra...y van dos ejemplos El Quijote de la Mancha es el Quijote per se,y aunque Cervantes es tambien de los grandes su Obra lo rebaso y se habla mas de ella que de Cervantes.

Mas para aca, la que tanto te gusta...MATRIX TRILOGY...los Wachousky aventaron todo y no han vuelto a hacer algo parecido a esa Obra Maestra... t claro que es trascendente en nuestro tiempo esta OBRA, pero Kurosawa queda ahi en un pedestal mucho mas alto por la cantidad de Obras de Arte cinematograficas de in nivel supremo.

Osea, que insisto...una golondrina no hace primavera...SI es una pelicula excepcional y Cameron tendra que aplicarse para que yo lo reconozca como de los grandes, pero tambien respeto otros puntos de vista.

Bueno, estas chiquito, apenas vas a ser papa por primera vez...ahhh y buen ejemplo a tu carnal de lo de Mexico..afilaste el lapiz but not enough...

Los amo a todos, desde Yepomera la magica...

KAN

Chore dijo...

Me agrado sobre todo el final, ni senti el tiempo, buena recomendación.

El Chore

Juan Lizarraga dijo...

que buenos comentarios, yo nomas paso a contarte que en juarez estan utilizando la publicidad de Avatar, pero se llama AVOTAR por Pablo cuaron, un politico. jajajaja
saludos mi felix