jueves, 29 de julio de 2010

[Cine] Inception



Hace poco vino el dueño de mi casa a cenar, es un tipo muy fuera de lo común, en la mayoría de sus características no demuestra ser el gringo común. Tiene buen sentido del humor, le gusta la comida internacional, prueba de todo, pregunta todo, viaja mucho, es activo, dinámico, busca la aventura, va por lo menos dos veces al año a la China Conchinchina ya que es un geólogo y estudia la cordillera del Tibet. Su nombre es Tim.

En fin que con Tim me fui a ver el estreno de “Star Trek”, este remake que hicieron hace poco, no se si lo recuerdan. Bueno pues como les comentaba la semana vino Tim a cenar y acordamos de ir al cine de nuevo. Ayer fuimos y nos metimos a una película que arrebaso mis expectativas, le dije a Tim: “Si esta peli es buena la pondré en el blog”.

Y aquí estoy pues… comentándoles de este súper film. La verdad no se esperaba menos del creador de “Memento” y “Dark Knight”. La verdad es como me dijo Tim: “Esta película es la mezcla de sus dos films anteriores”. Realmente sí lo es, tenemos un guión fenomenal y locochon que te atrapa como en “Memento” y tenemos una serie de escenas de acción con unos súper efectos visuales que pocas veces podemos admirar así en la pantalla grande, que están igual o mejor que en “Dark Knight”.

La verdad que yo salí con la boca abierta, al ir rumbo al carro de regreso no pudimos parar de decir: “great movie”, “fascinating”, “bad ass”, “wow”, etc… La verdad que las películas que tratan de la mente, del subconsciente, como lo es “Matrix”, “Existenze” y otras pues siempre me han llamado la atención. Creo que la trama es muy complicada y uno va a necesitar verla más de una vez para realmente entender que pasa. Pero me encanta este film porque te cuestiona tanto que no te deja pensar fácilmente, me fascina que te pica el cerebro para que lo uses y me encanta que te hace viajar mentalmente hasta el infinito. Sobre todo que el tema de los sueños siempre ha sido uno de mis tópicos favoritos en la vida.

Les recomiendo mucho que vayan a ver este nuevo film que realmente los va a hechizar, esta movie va para la colección y definitivamente es la mejor película de lo que se ha mostrado en cine en este 2010 para mi punto de vista “MUY” personal. La verdad que la pongo dentro de los grandes films modernos y espero que su director siga haciendo cine, ya que considero que tiene mucho que aportar al séptimo arte. Peace!

Estreno: 16/Julio/2010 (EEUU). Director: Christopher Nolan. Guión: Christopher Nolan. Actores principales: Leonardo Di Caprio (Cobb), Joseph Gordon-Levitt (Arthur), Ellen Page (Ariadne), Tom Hardy (Eames), Ken Watanabe (Saito) y Dileep Rao (Yusuf).

miércoles, 21 de julio de 2010

[Lit] The Tao of Wu




Hace unos meses me fui a una librería que se llama Barnes & Noble. Probablemente muchos de ustedes la conozcan de antemano, tuve la suerte de encontrarme con algo poco común en dicho lugar.

Bueno dentro de mis aventuras me encontré un libro que primero por su portada me llamo la atención. Pero después al leer la Introducción y las primeras hojas del primer capítulo supe que estaba presenciando una verdadera obra de arte.Con decirles que la introducción esta escrita por un monje Shaolin del primer templo de Nueva York. Lo más importante es que el escritor es un rapero que salió del hoyo, de plano, literalmente salió de la escoria de Nueva York. Era un gánster, un bueno para nada…diríamos.

Ahora es posible que dicho rapero sea de los más famosos cantantes de EEUU en la historia del rap. El creo el grupo de hip-hop más exitoso en la historia de dicho género musical. El grupo se llama “Wu Tang Clan”. Probablemente lo han escuchado o por lo menos les suena el nombre.

El autor de este libro se hace llamar “RZA” (los gringos lo pronuncian “Riza”), y ha hecho bandas sonoras para películas famosas como “Kill Bill” de Quentin Tarantino. En fin pero no nos desviemos, no hablaremos de su música ni de sus aportaciones al cine. Hablaremos de este librito que me conmovió por su contenido. Una verdadera joya de la Literatura y sobre todo de la espiritualidad.

En “The Tao of Wu” encontramos una especie de biografía mezclada con aprendizajes del autor, conocimiento realmente profundo e ilustrador de temática meramente espiritual. Nos vemos adentrándonos cada vez más a un mundo mágico donde el autor nos sumerge por completo a su vida, haciéndonos ver las cosas como sucedieron y haciéndonos entender la realidad en la que el vivía. Realidad que era sumamente cruel para el y su familia…pero digamos meramente iluminadora.

RZA nos muestra el camino que siguió y por lo consiguiente lo llevo al éxito. Nos relata sus experiencias que lo llevaron a ser quien es hoy, pero sobre todo relata mucho sus fracasos como persona y los desafíos que sintió que lo empujaron a ser una persona diferente. Sobre todo RZA nos deja ver que la vida esta envuelta siempre en dos polaridades que todo lo matan y lo reviven. Nos hace comprender que la vida es un ciclo de bien y mal, que estamos en constante batalla para controlarnos y hacer de nuestra vida toda una delicia.

RZA se basa mucho en el “Tao Te Ching” y las cosas hermosas que uno aprende de dichas enseñanzas. Este libro que comento es muy conocido dentro de la China (Aliza: ¿Por que le dicen la China?). Es realmente “EL” libro base para la Filosofía Oriental. Me parece que de poco a poco llego a conocer de la existencia de este libro. Pero todo empezó por las películas famosas de Kung-Fu , aquellas que fundaron una generación de seguidores en todo el mundo. Desde Sonny Chiba hasta Bruce Lee. Yo también me considero uno de esos seguidores, ya que a mi me encantaban las películas de Bruce Lee sobre todo “Enter the Dragon”.


Yo los invito a la lectura de “The Tao of Wu” un libro sumamente digerible, muy profundo y más que nada interesante a más no poder. Realmente fue un placer leer este libro y entender la vida a través de él. Era justamente lo que necesitaba en este momento. La enseñanza y humildad de RZA es enorme. ¡Claro! está en Inglés pero para aquellos que sepan aunque sea un poco de dicho idioma entenderán bastante ya que su vocabulario no es difícil, ni extenso, ni mucho menos profesional. ¡Lléguenle cómprenlo! Que estén bien y reciban paz desde el fondo de mi corazón.

jueves, 15 de julio de 2010

[Cine] Un Buda




El film es un ejemplo a la humanidad. Es una gran película que nos muestra un camino de los tantos que hay para alcanzar una vida hermosa, plena y feliz. La película esta basada en un joven que desea llegar a donde pocos se atreven y explorar el Universo de una forma hermosa.

En esta película nos vemos en un mundo donde dos polaridades están en constante batalla, por ejemplo: por un lado esta el hermano correcto, el académico que todo lo hace bien y racionalmente, un papel clásico del maestro “perfecto” que encontramos en las universidades modernas. Por otro lado tenemos al joven que intenta practicar el budismo como su padre lo hizo, pero aquel lo lleva al máximo y para la gente que esta a su alrededor eso es llevarlo al extremo. Es interesante ver como responde la gente que le conoce.

Es hermoso escuchar los diálogos, es sublime, son realmente palabras que iluminan a nuestro ser, cada acto en el film y cada dialogo son un ejemplo de lo que nos pasa a los seres humanos en la vida cotidiana. Me fascina como nuestro personaje principal se vuelve un verdadero monje “za-zen” que todo lo convierte en tranquilidad y calma, tiene mucha sabiduría en él, pero tiene sus puntos débiles y esto nos recuerda que no todo es perfecto y siempre hay algo que superar.

Me encanta el papel de la novia, que es una mujer que no logra entender lo que sucede pero a fin de cuentas cede y actúa correctamente indagando en el camino espiritual de su pareja. Me fascinan las escenas en el templo, los diálogos con el maestro, me parece un film iluminador.

Me da mucho gusto que cineastas latinos se estén enfocando en promover este tipo de temáticas en el séptimo arte y sobre todo que estén creando cine que involucre un verdadero análisis espiritual de hacia donde vamos como personas en esta vida. Este film representa lo que muchos no queremos ver y ni siquiera analizar de ninguna forma… porque nos da miedo la crítica social y nos da miedo encontrar realmente la paz interna, lo queremos pero es tan difícil que mejor cedemos hacia el lado obscuro que es lo fácil.

"Vayan a verla, réntenla, cómprenla… y verán que no se arrepentirán, es una verdadera joya del cine".

Año de estreno: 2005. País de producción: Argentina. Director y Guión: Diego Rafecas. Actores principales: Agustín Markert (Tomás), Carolina Fal (Laura), Julieta Cardinali (Sol) y Diego Rafecas (Rafael).

domingo, 4 de julio de 2010

[Lit] Treinta y dos minutos



¿Quiénes somos nosotros? Me pregunté una noche obscura. Eran las dos y treinta y dos minutos en la madrugada del domingo. Que importa la fecha pero el clima y los números del momento si importan, era fresco y teníamos un aire de revivirnos. Es el bosque y vivimos un cuento de los que solo pocos se atreven a contar. Aun recuerdo las trompetas de gloria, casi puedo palpar que su ahora ojo… se nos representaba como un arco iris y las cejas de ella; ventanas de miel, eran las que nos guiaban hacia la victoria. Y hasta este momento taciturno nos damos cuenta.

Pasamos por alcantarillados, nos volteamos la espalda, nos traicionamos y nos fusilamos a nosotros mismos. Sufrimos como guerrilleros en las montañas: enfermedades, pestes negras y grises, soledad, amargura y hasta la muerte fue parte de nuestra vida cotidiana. Ahora tú me dices que el trabajo no importa, que empezamos de cero, pero el sudor diario vale su peso en oro. Nosotros no somos lo que hicimos sino lo que pensamos que somos ahora y ejercitamos. Es la voz de Dios la que nunca falla, la que nos acompaña como la vena aorta desde el nacimiento, la que canta el himno sagrado con la luz azul y roja.

Al momento que llegó ella; cometa que no se esconde, me arrebató mi egocentrismo de relámpago. Con su estancia en mi alma, con su presencia, me hizo pensar en lo que existe mas allá del Universo y Dios nos tiene preparado. Al momento de su nacimiento presentí que venia el guía más puro del cosmos a luminar mi camino empedrado. Ella es ave que redime al más triste viajero y al más solitario poeta. Ella es esperanza para quien esta vencido.

Y por las noches cuando veo las estrellas, veo la luz de la luna y me pregunto si ella lo hizo para nosotros en sus tiempos recreativos, si ella nos ato a nuestro mundo como el génesis ato a los cristianos a un mismo corazón. Ahora entiendo perfectamente su andar por las nebulosas, su liderazgo de meteoro enardecido, entiendo muy bien que vino a enseñarme lo hermoso de mi mismo y el contacto con lo divino. Tristes serán mis palabras por siempre, ya que no encontrarán jamás una manera perfecta de expresar lo que siento por ella; risa de nubes, viento de caballo, sol de titanes, monte de esperanza, yugular de amor, árbol de eternidad, fuego de vida y creación apuntando hacia el infinito.

¿Quién eres creadora? Que pareces ser un simple mortal pero con tu sonrisa me desgastas la felicidad ¿Quién eres? Que te acabas la sed de amar de mi espíritu y me haces escribir como si en mis dedos se estuvieran redactando libros para la humanidad, como si me poseyera el más alto régimen de felicidad. El que solo se ve a través de la luz y la energía. Dos caminos en un mismo astro. Anillos bipolares de Saturno.

Algún día nos veremos en otras dimensiones y comentaremos lo vivido, pero siempre… más allá de la tarde y de cuando cae el sol. Naceremos juntos con las mismas muecas, los mismos sonidos que nos unen a ti, a mí y a nuestra compañera, que es tu madre. Nos unen a un rincón en donde solo nosotros vivimos, nos confiamos y nos perdonamos todo. Al fin y al cabo somos almas en el viaje eterno hacia la evolución cósmica. Por tus ojos mis venas y ¿Quién irías a ser que Dios te dio esa sonrisa? Eco en el espacio.

Felix Medina